Siete años de cárcel para el ‘Zar de la Seguridad’ por contratos ilícitos

Jorge Arturo Moreno Ojeda, es dueño de empresas de seguridad privada como Security Management Group o Starcoop y es acusado de acaparar los cupos en por lo menos cinco licitaciones estatales. Ya ordenaron su captura, aunque se encuentra en Estados Unidos.

alt=

El juzgado 56 penal de conocimiento de Bogotá condenó a 90 meses de prisión a Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘zar de la seguridad', quien se encuentra por fuera del país.

Lo anterior, luego de que se comprobara que Moreno Ojeda lideró un grupo de siete empresas de servicios de vigilancia privada que, desde 2012, se ganó por lo menos cinco concursos públicos con entidades del Estado colombiano de manera irregular. A causa de ello, se le imputaron cargos por fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las acusaciones contra Ojeda se basan en concertaciones que este hacía con representantes legales de otras empresas de seguridad para “alterar de manera ilícita el proceso de selección abreviada de menor cuantía 004 de 2012 adelantado por la Corporación Autónoma Regional De Chivor (Corpochivor), disminuyendo la posibilidad de adjudicación de los demás participantes en el proceso licitatorio”.

En otras palabras, el exempresario lograba que organizaciones pertenecientes a su grupo se presentaran a las licitaciones como competidores, para de esta manera disminuir la cantidad de cupos disponibles para el contrato y finalmente apropiarse de la adjudicación. Gracias a esto, se ganó proyectos con dependencias gubernamentales como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Coldeportes, la Secretaría de Integración Social de Bogotá y las Empresas Municipales de Cali.

Las autoridades colombianas pidieron apoyo a la Interpol para realizar la captura. El juez, que ordenó su captura inmediata, también le impuso una multa de 250 salarios mínimos que deberá pagar una vez esté bajo la disposición de la justicia colombiana.

Noticia en desarrollo...

alt=

Elite author
View all posts