alt=

Se dieron a conocer las medidas para mitigar la crisis económica en Nariño


Según el presidente de la República, Gustavo Petro, la crisis en el departamento de Nariño y aledaños podría solucionarse hasta dentro de 30 días.

 

Este domingo, 22 de enero, después de que finalizará el consejo de ministros en Ipiales, Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, explicó algunas medidas que llevará a cabo el Gobierno nacional para tratar la crisis generada por el derrumbe en la vía Panamericana, la cual ha dejado a ese departamento incomunicado con el resto del país y con serios problemas económicos.

En su declaración, el presidente Petro anunció que en 30 días se podría facilitar el acceso al transporte de carga y público por los trabajos que se desarrollan en vías alternas a la Panamericana.

Además, para confrontar el desabastecimiento de combustible en el departamento, el precio de la gasolina disminuye a 8.916 pesos y el Diesel a 1.396.

"La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios. Nosotros hemos decidido ponerle fin a eso en los precios que, consultando el encarecimiento de flete y dificultades, nos parecen los normales", aseguró

Por otra parte, el Gobierno nacional comprará cosechas de los campesinos de Nariño afectados con el transporte de sus productos hacia otras partes del país y las repartirá en zonas de empobrecimiento del departamento.

Le puede Interesar: Cerca de 45 carrotanques cargados de combustible llegan a Nariño

"Vamos a aumentar las traídas de combustible del corredor marítimo. Hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco. Esto se mantendrá de manera continúa hasta que cese la emergencia", informó el Presidente.

Asimismo, el Estado comprará tierras en algunas zonas cercanas del desastre en Nariño y las familias afectadas pasarán de tener media hectárea a cinco de tierra fértil.

 

 

"Compraremos como Estado cosechas de Nariño, que serán repartidas en zonas de empobrecimiento y se llevarán a los sitios con más hambre en Colombia. Y también se hará una compra de tierras y habrá pedagogía con la comunidad para que cada familia que tenía media hectárea pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda tener mayor prosperidad", explicó.

De igual forma, el presidente informó que se creará una gerencia que se encargará de sacar de la crisis a los departamentos afectados del suroccidente del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Blu Radio