Buscan solución tras pérdida del Puente El Totumo en Colombia hace más de 4 años

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:08:54

Buscan solución tras pérdida del Puente El Totumo en Colombia hace más de 4 años

Ante las declaraciones que ofreció alias Otoniel ante el Tribunal de Paz sostuvo que no fue capturado sino que se entregó Además señaló que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo

Imagen destacada

2024-03-18 16:08:54

Los doblemente colombianos dialogaron con el Gobierno Departamental para encontrar una solución a la problemática que viven a diario con el traslado de sus productos y que empeora con cada temporada de lluvias luego de que hace más de 4 años, en el mes de mayo de 2017, una súbita creciente del Río Ambicá se llevará el puente El Totumo en el Municipio de Colombia.



En esta reciente reunión con el gobernador de los huilenses, ingeniero Luis Enrique Dussán López, el mandatario departamental junto al alcalde de esa localidad, Isauro Lozano Díaz, decidieron buscar una solución conjunta para este problema que hoy afecta a más de 500 familias productoras en una región de 7 veredas en ese Municipio.



El Alcalde de la localidad habló de la posibilidad de hacer un empréstito a través del Concejo Municipal por $1.500 millones y el Gobernador del Huila propuso otra inversión igual pensando en las comunidades campesinas de este sector que sacan a diario café, frijol, granadilla y ganado.



A pesar que esta necesidad no fue pasada en su momento por el Municipio al Departamento para ser financiado por proyectos de regalías, y que es una competencia netamente del Municipio, el Gobernador se comprometió a gestionar recursos para darle solución al traslado del puente a través de regalías y de gestión de otros recursos con INVIAS, para un costo cercano a los $7.500 millones.



Con el INVIAS hemos logrado un gran trabajo de articulación y también de los Alcaldes, tenemos un paquete de placa huellas bien importantes para las zonas rurales, en los puntos críticos, y queremos meter otros más con el apoyo de la Asamblea Departamental que nos aprobó recientemente un empréstito. El Huila tiene un atraso vial muy grande, que se ha empeorado con la ola invernal ,, dijo Dussán López.



Una cantidad de situaciones calamitosas en nuestras vías que no damos abasto. Tenemos 6 kits de maquinaria y todos están atendiendo desastres por efectos de la ola invernal, desde el año pasado ,, añadió.



Señaló que se han invertido importantes recursos en vías nacionales en cofinanciación con Invias, y también en vías departamentales.



Recientemente aprobamos dos proyectos importantes antes de ley de garantías, también un proyecto de vías verdes, mantenimiento de vías terciarias, hay un trabajo mancomunado. Tengo buenas expectativas en que el INVÍ,AS se nos comprometa aquí en lo del puente sobre el río Ambicá en el Municipio de Colombia y para lo cual estamos haciendo una gestión directa ,, aseguró el Gobernador del Huila.



Cofinanciación: Municipio-Departamento-Nación



El Gobernador Dussán López, dijo que el Departamento desde el primer año de gobierno, realizó un presupuesto para el cuatrienio Huila Crece, y ahora atendiendo la nueva ley de Regalías, que obligó a crear un capítulo de regalías en los planes de Desarrollo.



Entonces todos los recursos ya están definidos, y este tema del puente Ambicá no estaba en el radar nuestro. O sea que cualquier peso que metamos aquí nos descompleta en otros proyectos debidamente planeados anteriormente ,, argumentó el mandatario departamental.



Estamos velando que nos mejoren las regalías. Con la nueva ley de regalías los Departamentos productores en porcentaje mejoramos, pero con la pandemia se bajó la producción. Sin embargo, hemos visto en los últimos meses una subida en el precio del barril internacional de petróleo, y el alto precio del dólar también nos sirve. Estas tendencias mantenidas mejoran el ingreso de regalías ,, aseguró.



Finalmente dijo que su propuesta era poner igual cuantía de recursos que pusiera el Municipio de Colombia.



Le proponemos 1 a 1, lo que ponga el Municipio, eso mismo ponemos como Departamento. Ese puente es de competencia del Municipio, no nuestra, pero igual nos solidarizamos y estamos buscando una solución. Buscaremos a INVIAS para que nos ayude a cofinanciar. Evitemos alteraciones de orden público. No soy amigo de las vías de hecho para resolver los problemas. Soy más del diálogo y la concertación. Avancemos ,, exclamó Luis Enrique Dussán.



Reacciones de la comunidad.



Carlos Augusto Manrique Fierro, ganadero y agricultor vereda Saragosa , Colombia (H)



Los campesinos salimos optimistas de esta reunión con el Gobernador del Huila. El compromiso del Gobernador y el Alcalde de darle una solución definitiva a este puente El Totumo que se perdió, nos da esperanzas. Y esto nos sirve mucho para movilizar nuestras cosechas de 7 veredas ,.



José Armin Lozano Caviedes, Personero Municipal , Colombia (H)



Es un balance positivo. Se demuestra por parte del Gobernador del Huila una gran capacidad de gobernanza. Fue una buena articulación y se logró adquirir un compromiso muy valioso para construir el puente El Totumo sobre el río Ambicá que tanto están necesitando 500 familias, 2.200 personas, 7 veredas que son uno de los ejes de la economía de nuestro Municipio. Entre el acalde de Colombia y el Gobernador del Huila, solucionan el 50% del valor total de esta obra, y el otro 50% se va a gestionar con la Nación. Tenemos el sueño que ese derecho de las comunidades de veredas como Holanda, Playón, Versalles, Armenia, Saragoza, de la región afectada por la desaparición del puente, serán restablecidos, promovidos y respetados, y mejorarán sus condiciones de vida ,.



Cristian Fabián Ramírez, Secretario de Gobierno de Colombia (H)



Es una problemática de hace más de 4 años, la pérdida del puente El Totumo cuando una creciente súbita arrasó con esta infraestructura. Haber venido aquí a hablar con el Gobernador y escuchar sus propuestas fue un acierto porque se está encontrando solución a esta problemática para devolverle esa buena transitabilidad y movilidad a las comunidades de esa región afectada de nuestro Municipio ,.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com