lunes, 18 marzo 2024
Por: Admin
La gestora social del municipio de Yaguará entregó a más de 1500 niños de la zona urbana y rural de cero a 10 años regalos
El periodsita Nelson Carvajal fue asesinado cuando abandonaba la escuela Los Pinos, de Pitalito, donde se desempeñaba como docente, por un hombre que lo esperaba al frente y tras dispararle en repetidas ocasiones emprendió la fuga.
Por este asesinato estuvo preso el alcalde de la época en la población, Ramiro Falla Cuenca, quien fue detenido el 5 de enero de 1999 en la ciudad de Neiva, fue enviado a la cárcel nacional La Picota en la ciudad en Bogotá, como medida de aseguramiento por orden la Unidad Regional de Fiscalías, en donde estuvo tras las rejas durante diez meses y tres días.
Después de recuperar su libertad el 5 de noviembre de 1999, y que se ordenara la preclusión y el archivo del proceso por orden Fiscalía Delegada ante los Jueces del Circuito Especializado, al demostrar que no tuvo nada que ver con el delito imputado.
Falla Cuenca demando a la Fiscalía en el 2002 por la privación injusta de su libertad a la fue sometido, nueve años después de pasar por los estrados de los tribunales del Huila, Cundinamarca, finalmente el Consejo de Estado fija un fallo al respecto.
Se condenó a la Fiscalía General de la Nación a indemnizar el daño causado por la privación de la libertad del demandante Ramiro Falla Cuenca, porque se demostró que la medida de aseguramiento dictada en su contra no cumplió los requisitos legales para su imposición ,, señala la providencia.
Además de la reparación pecuniaria el Consejo de Estado le ordena al Fiscal Francisco Barbosa como máximo represente de la Fiscalía General de la Nación presentar disculpas públicas al exalcalde laboyano por la arbitraria detención.
De Huila Hoy, leer más aquí https://bit.ly/3J3Lu59
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech