Propuesta del voto obligatorio se volvió a hundir

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, al igual que lo hizo el Senado hace unas semanas, hundió la posibilidad de establecer el voto obligatorio, uno de los artículos de la reforma política.

alt=

La  Comisión Primera de la Cámara de Representantes avanza en la aprobación en tercer debate de la reforma política que modifica el sistema electoral del país y permite combatir la corrupción que se presenta cada cuatro años en los comicios.

Aunque en la ponencia se había revivido la posibilidad de aprobar en Colombia el voto obligatorio, la misma se hundió con la votación de las mayorías en la corporación, que consideraron que la propuesta era inconveniente.

Le puede interesar: Proyecto de reforma política quedó aprobado en tercer debate en la Cámara de Representantes

Durante la discusión, se aprobó un artículo que elimina las inhabilidades que hoy tienen los congresistas para ocupar un cargo en el Gobierno Nacional. Esto quiere decir que con esta propuesta, los parlamentarios podrían ser nombrados ministros.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió esta propuesta diciendo que en los partidos hay gente muy competente que tiene las capacidades necesarias para asumir tareas en el Ejecutivo.