Procuraduría le pone la ‘lupa’ a 37 proyectos financiados con regalías

La Procuraduría General de la Nación evidenció que existen 37 proyectos financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías en el país que presentan alto riesgo de incumplimientos en su ejecución.

alt=

El Grupo Especial de Seguimiento al Sistema Nacional de Regalías del ente de control, estableció que las obras sumaron $ 513.765 millones y corresponden al 5 % de los 732 proyectos auditados desde agosto de 2021 y hasta el 15 de junio de 2022.

Los proyectos se encuentran ubicados en el Caribe, Pacífico, Centro Sur, Llanos, Eje Cafetero y Centro Oriente. Corresponden a los sectores de transporte (37.5 %); vivienda, ciudad y territorio (15.6 %); educación (9.3 %); agricultura y desarrollo rural (9.3 %); y ambiente y desarrollo sostenible (9.3%). 

Para obtener estas conclusiones, el Ministerio Público aplicó un modelo de riesgo que contempla la validación, revisión y análisis de los soportes documentales de cada proyecto en los aplicativos administrados del Departamento Nacional de Planeación (Gesproy - SUIFP) y SECOP I y II, y se complementó con las verificaciones en terreno que realizó el ente de control en compañía de la Contraloría General de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), socios estratégicos del GES SGR.