Primer día sin IVA de 2022 será el próximo 11 de marzo

Iván Duque hizo el anuncio desde Malambo, Atlántico, asegurando que estas jornadas permitirán seguir fortaleciendo la economía del país y la capacidad de consumo de los colombianos.

alt=

“Hoy también quiero transmitirles un mensaje: El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, expresó Duque durante el evento.

Durante el 2021 se llevaron a cabo tres días sin IVA en todo el territorio Nacional, siendo el último uno de los más fructíferos en términos económicos, con ventas superiores a los $ 8 billones, según información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Al comparar las ventas del último día sin IVA del 2021 con el último del 2020, se registró un crecimiento del 162,1 %; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9 % y contra el segundo del 4,7 %.

Según la ley que estableció los días sin IVA, estos son los productos que se pueden conseguir a un mejor precio durante esas jornadas, siempre y cuando compre tres o menos productos de la misma categoría en la misma factura.

Vestuario, Complementos de vestuario, Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, Útiles escolares, Juguetes y juegos, elementos deportivos, Bienes e insumos para el sector agropecuario.

La norma también establece topes máximos de precios por producto de cada categoría; sin embargo, aún no se sabe si esas cifras se modificarán por la inflación o no.

También vale la pena recordar que nunca debe pagar el IVA cuando compre celulares y tabletas que no superen los $798.776; patinetas eléctricas de no más de $1.815.400; computadores por debajo de los $1.815.400; y bicicletas, patines y patinetas que no rebasen los $1.815.400.