Por el Huila pasaba cocaína de red desmantelada por la Fiscalía en Cauca que enviaba droga a Ecuador

La operación contra la estructura criminal se adelantó en los municipios de Silvia, Santander de Quilichao e Inzá en el Cauca. Siete personas fueron capturadas por los investigadores del CTI y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos. Gran parte de la droga, habría pasado por rutas clandestinas del Huila hacia el Ecuador.

alt=

En una operación conjunta entre Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), lograron la captura y  judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante que se encargaba de coordinar el procesamiento, trasporte, camuflaje y envío de cargamentos de heroína, morfina y cocaína a Ecuador.

Se trata de Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas, quien sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente; asimismo, sería el principal financiador de la estructura; Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio, señalado de adquirir los insumos en Cauca y de trasportar los estupefacientes; Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño, presunto inversionista de la organización criminal; y Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

Al parecer, esta organización controlaba los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento en Caldono, Inzá y Silvia (Cauca). Posteriormente, en vehículos acondicionados llevaban el insumo hasta Santander de Quilichao (Cauca) donde lo procesaban la morfina, heroína y adicionalmente el clorhidrato de cocaína.

Finalmente, el estupefaciente era llevado a Cali (Valle del Cauca) donde la red ilegal, presuntamente, contactaba personas para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. Una vez en el vecino país, se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil.

Le puede interesar: Almacenes Tierra Santa de todo el país, intervenidos por la Fiscalía y la Dian

Las cuatro capturas se materializaron en Santander de Quilichao (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por decisión de un juez de garantías, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios.

En el curso de la investigación a esta red narcotraficante le fueron incautados 3.560 gramos de heroína, 109 gramos de cocaína, 2.325 gramos de morfina, 115 gramos de látex de amapola, dos vehículos y además se logró la captura en situación de flagrancia de otras siete personas que cumplían el rol de trasportadores.