Por decreto de MinHacienda no habría Día sin IVA en diciembre

El Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto para derogar el último Día sin IVA de 2022, el cual quedó en la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

alt=

Se conoció que en las próximas horas el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, expedirá un decreto con el que deroga el último Día sin IVA del año, que estaba programado para el 2 de diciembre.

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer.

Ahora bien, en cuanto al recaudo, según expuso Ocampo, el costo fiscal que tendría el evento podría ser mayor al del último día del año pasado; ya que, el costo del Día sin IVA que se realizó en diciembre de 2021 fue de 224 mil millones, según la Dian.

De otro lado, dice que, si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como ‘festivo tributario’.