Una experiencia cooperativa visionaria llamada AYNI

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:09:49

Una experiencia cooperativa visionaria llamada AYNI

Una apretada agenda que incluye jornadas lúdicas aeróbicos y payamédicos tiene preparada la Alcaldía de Neiva para los niños niñas y adolescentes de las diferentes comunas de Neiva

Imagen destacada

2024-03-18 14:09:49



REINVENTANDO LAS ECONOMÍ,AS VECINAS



En medio de la crisis generada por la pandemia, los productores y consumidores de Neiva establecen una nueva forma de relacionarse en beneficio mutuo.



Desde hace más de un año ha tomado fuerza en Neiva una iniciativa de espíritu cooperativo que se adelanta a los tiempos de cambio y reinventa la forma en que se producen y consumen bienes y servicios con sostenibilidad social y ambiental.



Se trata de AYNI Economías Vecinas, una cooperativa de consumo responsable que fortalece la economía de productores locales y empodera a los consumidores utilizando herramientas de comunicación como su página web www.ayni.coop



El uso de las redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp han sido de gran ayuda para iniciar este proyecto de ayuda mutua, reciprocidad y solidaridad entre productores y asociados.



,Quiénes son los productores de AYNI Economías Vecinas?



Principalmente son asociaciones de familias campesinas, de mujeres, y pequeñas iniciativas locales que con sus conocimientos tradicionales y usando materias primas de la región, buscan abrir un mercado para sus productos reduciendo la intermediación.



,Qué calidad encuentran los consumidores?



Se trata de volver accesibles a todos los neivanos, productos de nuestro mercado local, étnicos, de agroecología familiar campesina y comunitaria de origen orgánico, sin que estas características los conviertan en productos extremadamente costosos y objeto de especulación económica.



,Cómo nació esta iniciativa?



Nació de la asociación de un grupo de profesionales universitarios y pequeños productores locales de la ciudad que visionariamente se adelantaron a las dinámicas comerciales que hoy se imponen con la pandemia de Coronavirus.



Sumado a esto buscan generar un cambio fundamental en la forma en que los productores y consumidores se relacionan, construyendo desde la confianza un respaldo para estimular éstas experiencias que priorizan el bienestar de las personas y la protección de los ecosistemas.



,Por qué consumir en AYNI Economías Vecinas?



Por el apoyo solidario que se brinda los pequeños productores locales, quienes se benefician de un pago justo por sus productos y reciben respaldo económico para la adquisición de equipos que tecnifican sus procesos.



Esto fortalece la economía regional y enfrenta de manera creativa los efectos negativos de los tratados de libre comercio que ha firmado Colombia con potencias agrícolas, quienes exportan alimentos transgénicos que afectan la salud de los consumidores en el mundo.



Los bienes y productos ofrecidos por AYNI economías vecinas, cuentan con un valor agregado que ayuda a la economía familiar de nuestros #39,prosumidores #39,, que son a la vez asociados a la cooperativa y encuentran en ésta un mercado para sus productos.



,Qué productos ofrece la cooperativa AYNI?



AYNI Economías Vecinas ofrece a través de su tienda virtual y en redes sociales productos como: Huevos campesinos, Pan chicha tradicional, Café Quinayás, Panela pulverizada campesina, Cuca esponjada, Miel de abejas campesina, Proteína vegetal de lentejas, Pulpas de frutas regionales, Harina de plátano campesina, entre otros. Cada semana se suman nuevos productos de acuerdo a la disponibilidad con los productores locales.



Para más información sobre la cooperativa AYNI, los productos y servicios que ofrece puede ingresar a la página www.ayni.coop , escribir al correo info@ayni.coop , o ponerse en contacto a través del celular 317 648 54 29.







El empaque biodegradable en calceta de plátano de los huevos campesinos rescata la forma tradicional de conservación y transporte.







La oferta de AYNI viene de pequeños productores locales y así se fortalecen las economías vecinas.







Los procesos usados por los productores de panela buscan mantener la economía familiar campesina.








Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com