Petro avala extradición a EE.UU de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba

Álvaro Córdoba Ruiz fue capturado en Medellín el pasado 3 de febrero. Se le acusa de integrar una organización transnacional dedicada al narcotráfico relacionada con disidencias de las Farc.

alt=

El presidente Gustavo Petro confirmó el aval extraditar a Estados Unidos al hermano de la senadora Piedad Córdoba, el empresario Álvaro Córdoba Ruiz, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, bajo los cargos de tráfico de armas, concierto para delinquir y tráfico de drogas.

En efecto, el pasado 17 de agosto, la Corte Suprema de Justicia avaló el traslado a suelo estadounidense del Álvaro Córdoba Ruiz, capturado en Medellín el pasado 3 de febrero como presunto integrante de una organización transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, que tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando del abatido alias ‘Gentil Duarte’.

Le puede interesar: Trasladan a Neiva los 23 cuerpos de los disidentes muertos en enfrentamientos en Putumayo

El alto tribunal manifestó que, de acuerdo con la normatividad vigente, el envío de granadas o ametralladoras no precisamente significa un cargo por el cual deba ser extraditado, pero sí con el envío de drogas a ese país.

De acuerdo con la acusación de la justicia estadounidense, Álvaro Córdoba habría iniciado el delito (tráfico de sustancias ilícitas) fuera de ese país, incluyendo “Colombia, Venezuela y otros lugares” con el propósito de llevarlas a Estados Unidos.