Normas que castigan la apropiación ilegal de baldíos son constitucionales: procuradora Margarita Cabello

La jefe del Ministerio Público sostuvo que las normas demandadas protegen el medio ambiente y pretenden castigar conductas altamente lesivas.

alt=

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que los artículos del Código Penal que castigan la apropiación ilegal de baldíos se ajustan a la Constitución, pues protegen el patrimonio público y el medio ambiente.

En concepto enviado a la Corte Constitucional sobre una demanda que pretendía declarar inexequibles algunas disposiciones de la Ley 2111 de 2021, que modificaron el Código Penal, la jefe del Ministerio Público expresó que las normas acusadas están redactadas de forma correcta, preservan los derechos de los campesinos y no van en contravía del acceso progresivo a la tierra.

También argumentó que los artículos cuestionados, 337 y 337A del Código Penal, buscan evitar la explotación indiscriminada de los predios baldíos del Estado, pues aseguran que su adjudicación debe realizarse con el cumplimiento de “los requisitos objetivos y subjetivos previstos en la legislación para garantizar que dichos bienes cumplan la función social que les corresponde”.

Asimismo, sostuvo que las normas demandadas protegen el medio ambiente, porque la apropiación de baldíos de forma ilegal permite que las tierras sean explotadas sin las autorizaciones exigidas para verificar que el uso de los recursos naturales sea sostenible y razonable.

Finalmente, la Procuradora indicó que la redacción de las normas permite inferir que se pretenden castigar conductas altamente lesivas, como el acaparamiento masivo de predios baldíos, y se excluyen de una eventual responsabilidad aquellas adelantadas con fines de subsistencia.