Nombramiento de Alberto Carrasquilla demandado por inequidad de género

El recurso argumenta que tras la renuncia de Carolina Soto, en la junta directiva debió nombrarse a una mujer para no irrumpir con los parámetros

alt=

Ante el Consejo de Estado fue demandada la asignación del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en la junta directiva del Banco de la República, este recurso, impuesto por el abogado Joan Sebastián Moreno Hernández, argumenta que con la renuncia de Carolina Soto al cargo solo hay una mujer en la junta. 

Al haber solo una mujer en la dirección del banco más importante del País, se está vulnerando la equidad de género en dicha entidad. "El Presidente de la República, incumplió con los porcentajes de mujeres que deben pertenecer a la junta directiva del Banco, sobretodo porque debe haber mínimo dos mujeres en la junta", asegura en el documento el demandante. 

Entérese: Primo de Carlos Vives mata a 6 jóvenes en Santa Marta por conducir borracho

Además, el documento judicial se basa en que la designación va en contra de la Ley 581 de 2000, el cual asegura que, en los cargos decisivos de poder, debe haber cómo mínimo un 30% de personal de mujeres.

"A partir del artículo 2 de la Ley 581 del 2000 se entiende que el Presidente debe nombrar a una mujer en la junta directiva del Banco, toda vez que esta se enmarca en el que corresponde a quienes ejercen los cargos de mayor jerarquía en las entidades y los órganos de las tres ramas del poder público" aseguró el funcionario. 

"Que exista una sola mujer en un órgano de administración pública de cinco personas ya es un margen amplio en lo que se refiere a la igualdad de género, que además de ser inconstitucional, vulnera de manera evidente la Ley 582", insiste la demanda. 

 

Tal vez le interese: Colombia lidera la lista de los países en donde es más peligroso defender el medio ambiente