"No es cierto que tenemos una Policía que persigue a manifestantes": Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dice que entregó las pruebas de su afirmación a la CIDH y además sus declaraciones contrastan con las múltiples denuncias realizadas por organizaciones como Temblores ONG, que han registrado más de 3.789 casos de violencia policial.

alt=

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró este martes un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país para constatar la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional.

Durante la reunión entre el Gobierno y los delegados de la CIDH la funcionaria defendió al Estado a pesar de las múltiples denuncias de organizaciones sociales.

La funcionaria advirtió que desde el 28 de abril, cuando empezó el paro nacional, ha habido en total 12.478 manifestaciones, concentraciones y marchas "y tan solo ha habido 1.413 intervenciones del Esmad". 

"Esto le muestra a la CIDH que no es cierto que tengamos una Policía que persiga a los manifestantes ni que impide las manifestaciones, solamente ha intervenido cuando ha sido estrictamente necesario debido a la violencia", aseguró la Vicepresidenta.

“En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”, señaló Ramírez en el primer encuentro con la comisión que visitará a Cali, Popayán, Buga y Tuluá, al suroccidente del país, región que se ha convertido en el epicentro de las recientes manifestaciones que cumplen su jornada 42 en Colombia.

Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos. Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, indicó Ramírez luego del encuentro.

Ramírez también señaló que la justicia ha estado investigando las denuncias y "no habrá impunidad", ni de quienes cometieron actos criminales, ni de "cualquier miembro de la Fuerza Pública que haya excedido sus funciones, o de autoridad o cualquier violación de los derechos humanos". 

En esta reunión estuvieron presentes el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez; la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila y; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía.

alt=

Elite author
View all posts