Cámara de Comercio solicita al Gobierno Nacional alivio para comerciantes de restaurantes

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:28:35

Cámara de Comercio solicita al Gobierno Nacional alivio para comerciantes de restaurantes

Mientras otros llamados dirigentes liberales andaban encaramados de rama en rama para preservar sus curules Arismendi Mora Perdomo alcalde concejal diputado y senador se mantuvo en primera línea en el glorioso Partido Liberal sin claudicar

Imagen destacada

2024-03-18 14:28:35

Una nueva gestión en favor de los comerciantes y propietarios de restaurantes, uno de los sectores económicos más afectados por causa del Covid - 19, lidera la Cámara de Comercio de Neiva, CCN.



A través de una comunicación escrita enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el presidente ejecutivo de CCN, Ariel Rincón Machado, solicitó la suspensión de la contribución del 20% de energía eléctrica para estos establecimientos comerciales dedicados al expendio de comidas preparadas.



Sabemos del gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno Nacional para lograr incorporar como beneficiarios de la suspensión de la sobretasa las actividades de alojamiento y recreación, sin embargo, se hace necesario que consideren la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, en el entendido que esta actividad se ha visto de igual manera seriamente afectada por la pandemia ,, señaló Rincón Machado.



En la misiva, la Cámara de Comercio de Neiva, propone generar alivios que contribuyan a la reactivación del sector de alojamiento y servicios de comida.



Para ello, plantea de acuerdo al Decreto 799 del 4 de junio de 2020, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que suspende transitoriamente hasta diciembre 31 de 2020, el pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico de que trata el parágrafo 2 del artículo 211 del Estatuto Tributario para los prestadores de servicios turísticos, se aplique también en los restaurantes.



Solicitamos se estudie la posibilidad de suspender temporalmente el pago de la sobretasa del 20% del servicio de energía, para prestadores de servicio de expendio a la mesa de comidas preparadas en establecimientos de comercio abiertos al público, debidamente acreditados mediante su inscripción en el Registro Mercantil ,, destacó el Presidente ejecutivo de la CCN.



La suspensión en el pago de la sobretasa se está aplicando en aquellos servicios turísticos que desarrollan como actividad económica principal el Alojamiento en hoteles , 5511, Alojamiento en aparta hoteles , 5512, Alojamiento en centros vacacionales , 5513, Alojamiento rural -5514, otros tipos de alojamientos para visitantes , 5519, actividades de parques de atracciones y parques temáticos , 9321 y otras actividades recreativas y de esparcimiento , 9329.



Cifras



Según la encuesta de medición de impacto del Covid-19 realizada por CCN y Confecámaras, el 97% de las empresas del departamento del Huila reportan una disminución en sus ventas desde la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para contener la propagación del Covid-19, teniendo en cuenta que el 84% indica que sus ventas han disminuido en más del 51%.



Además, el 96% de las empresas manifestó que la crisis económica y social los afectará negativamente. Adicionalmente, el 70% contestó que ha tenido que cesar actividades y el 35% ha tomado medidas de suspensión de contratos y reducción de personal.



Entre tanto, el 72% manifestó que una de las medidas principales que el Gobierno Nacional debería priorizar para la recuperación económica es concentrar los esfuerzos en desarrollar medidas tributarias.



La entidad cameral espera la respuesta a la propuesta enviada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que contribuiría en la mitigación de las afectaciones generadas por el nivel de desempleo en la ciudad, Neiva registra el mayor indicador en el país, la cifra asciende a 40.6%, para para el trimestre móvil abril-junio del 2020, presentando un aumento de 27,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (13,4%).



Los restaurantes con código CIIU (5611), es uno de los sectores que más se ha visto afectado negativamente con una reducción de 7 mil ocupados frente al periodo de abril-junio de 2019, razón por la cual esta iniciativa es especialmente para los comerciantes y propietarios de estos establecimientos.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com