OPANOTICIAS

Nacional

Álvaro Uribe en su laberinto

En un inusual editorial, el diario de El País de España titula en su edición del domingo "Uribe debe responder" y le pide al ex-presidente que aclare su participación en los ‘falsos positivos’

Álvaro
Por: Jorge Charry 23 Feb 2021

Por: Jorge Charry

23 Feb 2021

El diario El País de España es uno de los periódicos de mayor circulación e influencia en el mundo hispanófono y su editorial del domingo dedicado al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez,  es una preocupación de la prensa internacional a raíz del informe de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el número de civiles asesinados por militares para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combates, lo que se conoce como falsos positivos. 

En su duro editorial, El País le da plena validez al tribunal surgido de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC y al informe que revela que la cifra de civiles asesinados entre 2002 y 2008 es de 6.402 casos bien documentados y advierte que pueden ser muchos más. Como las ejecuciones se dieron durante los dos periodos presidenciales de Álvaro Uribe, es deber del expresidente responder por los hechos.

El diario español, no se va por cuatro caminos y señala sin tapujos al expresidente Uribe, y su partido el Centro Democrático como opositores del proceso de paz  que han lanzado una campaña política y de información para acabar con el trabajo de la Jurisdicción Especial de Paz.

"Uribe ha sido el gran opositor al proceso de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, y a la justicia transicional, que se negoció en La Habana. En el Senado impulsó con su partido, el Centro Democrático, reformas para diluir o acabar con el trabajo del tribunal", dice el editorial.

El diario El País, destaca la labor de los magistrados de la JEP, que a pesar de la dura campana de desinformación desprestigio contra el Tribunal, han demostrado ser un "órgano inquebrantable e independiente", que también han exigido respuestas de los máximos responsables de las guerrillas. 

Uribe, como expresidente, no tiene una obligación legal ante la JEP”, pero sería importante escuchar su versión como comandante en jefe de las fuerzas militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su Gobierno.

Sin embargo, el medio español cuestiona la actitud que ha tomado el expresidente colombiano, al salir a señalar y desconocer el Informe y tildar a diferentes personalidades de ONG,s como aliados o miembros de las extintas Farc, como una especie de huida hacia adelante y no enfrentar sus responsabilidades, sobre lo sucedido durante su Gobierno con las ejecuciones extrajudiciales, ante JEP y dejar su vociferantes intervenciones ante los medios.

Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez seguirá en su laberinto de incertitudes y miedos,  mientras  no afronte con altura y grandeza sus responsabilidades en el conflicto y la falta de la verdad, como en casos como el de los falsos positivos, seguirá dejando heridas abiertas y difíciles de superar. Ese es el llamado del diario El País, al más polémico expresidente de Colombia.

Lo cierto es que las ejecuciones extrajudiciales “falsos positivos” en Colombia, ya es una preocupación de la comunidad internacional, de autoridades internacionales y medios internacionales y ya han empezado a pedir esclarecer estos hechos de vergüenza nacional.

En la estación de trenes de Berna en Suiza, apareció un afiche que informa que en Colombia, alrededor de 6400 civiles fueron asesinados por los militares, haciéndolos pasar por guerrilleros y todo durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Sin olvidar, que en los últimos días el expresidente Uribe se ha enfrentado con José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch,  quien ha puesto en duda las versiones de Uribe sobre los “falsos positivos” 

 

Vía Agencias, EL País, OPA

 


Loading...