La Alcaldesa Claudia Lopez No invertirá más en Metro de Bogotá
El ministro indicó que cuenta con dos principios legales que le permitirán al Gobierno realizar las modificaciones del plano del metro de Bogotá.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, declaró en una entrevista que el presidente Gustavo Petro continuará apoyando la construcción de un tramo subterráneo para el metro de Bogotá, luego de haber escuchado las propuestas del consorcio chino.
Reyes afirmó que cuenta con dos conceptos jurídicos que le permitirían realizar las modificaciones necesarias y que la Nación proporcionaría el 100% de los recursos faltantes para el metro subterráneo.
“El presidente, después de escuchar las alternativas que presentó el consorcio chino, insistió a partir de dos conceptos jurídicos que tenemos en el Gobierno, la posibilidad de modificar una parte del trazado. Vamos a compartir los dos conceptos jurídicos a la Alcaldía”, dijo.
El funcionario Señaló que los cambios propuestos en el contrato no afectarán el objeto del mismo ni los aspectos financieros y técnicos, pero sí habrá modificaciones en el Plan de Desarrollo, en cuanto a que el 70% de las obras será financiado por la Nación y el 30% restante por la Alcaldía.
“La alcaldesa había insistido que, si se pretendía modificar el contrato, ella no colocaría recursos como Distrito. Entonces, la Nación colocaría el 100 % de los recursos de esa adición, que incluye tres estaciones más, 3.9 kilómetros, de la 72 a la calle 100”, precisó.
Reyes aclaró que la decisión del presidente no es arbitraria, ya que Petro ha venido defendiendo desde su época como alcalde de Bogotá, la necesidad de evitar un "desastre urbanístico" mediante la construcción de un metro elevado en la avenida Caracas.