El programa Nexport de la Alcaldia de Neiva apuesta productiva para el pais

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:44:42

El programa Nexport de la Alcaldia de Neiva apuesta productiva para el pais

Ante la ONU en Nueva York el representante del gobierno ruso Vasili Nebenzia cuestionó a Duque por los asesinatos de excombatientes de las extintas Farc y líderes sociales

Imagen destacada

2024-03-18 16:44:42

generando un potencial exportador para los habitantes o empresas que estén ubicadas dentro de esta región o que tengan su registro mercantil en la ciudad capital del Huila, Tiene como área principal el quinto piso del alcadía de esta ciudad. Entre las empresas y los acompañamientos a la Red Colombiana de Centros de Productividad con convenios de la cámara de comercio colombo holandesa (HOLLAND HOUSE), colombo china y colombo americana (ANCHAM) con antelación se empezó a generar este proyecto en informes de anuarios, base de datos de la cámara de comercio y en las visitas y diagnósticos en 70 empresas. 500 empresarios y trabajadores formados en Fundamentos de Productividad. 43 de Programas de mejoramiento de la productividad. 100 empresarios capacitados y 31 asesores multiplicadores formados, en el software Programa de Medición de Productividad-Promes. Distribución gratuita de 500 cd acute,s del Programa para la aplicación en empresas de nueve (9) ciudades del país. 965 alumnos formados a través de la Cátedra Virtual de Crecer Base Tecnológica - aprobados 128 iniciativas de nuevas empresas creadas por estudiantes universitarios que serán apropiadas por las incubadoras regionales de todo el país, incluyendo la ciudad de Neiva.



Contando con empresas de apoyo nacional para la Productividad y la Competitividad como lo es PROEXPORT se analizar temas centrales relacionados con el desarrollo empresarial y competitivo del país y priorizar los lineamientos de esta, bajo el liderazgo de esta entidad estatal. Otra de las herramientas a las que dio importancia las autoridades locales y nacionales, empresarios y academia se propuso la elaboración de diagnósticos sobre los niveles de preparación de las regiones para aprovechar las ventajas de una economía, por el tema de la pandemia y se están generando las herramientas para que los empresarios y las empresas sea auto sostenibles en los productos de oferta exportable, por eso en la ciudad de Neiva la apuesta productiva está focalizada en la oficina de internacionalización y proyectos.



En retrospectiva El CARCE de Huila fue creado el 13 de diciembre de 1999 mediante el cubrimiento de todo el departamento del Huila. Participan en el Carce, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Cámara de Comercio de Neiva, FENALCO ,Huila, Acopi ,Huila, Sena regional Huila, DIAN, corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Corhuila y la Universidad sur colombiana. Entre otras empresas se encuentran Piscícola New York S.A., Coffee Export, Mecánicos Asociados, Minerales varios de Colombia y Ladrillera Andina.



Además algunas Medianas Empresas, anuales provenientes de su objeto es la financiación de proyectos, programas y actividades para el desarrollo tecnológico de las Mipymes y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción. Durante 2018 se aprobaron en total seis propuestas para microempresas, de las cuales cinco por convocatoria regional en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento del Huila, y una por la Convocatoria Nacional para desplazados. Varios millones para el departamento de Huila con una cofinanciación de $141 millones, para un total de cofinanciación aprobada de $375 millones para las empresas de la región de Neiva y el Huila.



El programa busca la consolidación y proyección de actividades económicas regionales, que respondan a una vocación natural, fruto de la innovación, generando un impacto positivo sobre el crecimiento de la región, a la fecha las piscícolas son las empresas que generan mayor valor a la balanza comercial del Huila y algunos otros sectores competitivos de la región como son la agricultura de cafés especiales, cacao tradicional y producción de bizcochos de achira en el Tolima grande principalmente en el Huila en los municipios de Neiva, Altamira y hobo, la Minería del mármol y otros minerales, transformación departamentos de Huila, la Producción, industrialización y comercialización de la caña panelera en el municipio de san José de isnos, Cultivo, producción y comercialización de cafés especial - Cultivo y transformación de Elaboración de tejidos, sombreros y artesanías de fibras naturales (calceta de plátano, pindo e iraca) en el departamento en los municipios de suaza y Acevedo. - Elaboración de artesanías en cerámica y arcilla de réplicas precolombinas y costumbristas en el municipio de Pitalito y san Agustín además de la Producción y comercializando de algunos otros productos.



PROEXPERT socio importante de la alcadia de Neiva, es una entidad que tiene como objetivo la diversificación de las exportaciones colombianas mediante la promoción de los productos no tradicionales. En cumplimiento de ese objetivo presta asesoría a los empresarios en mercadeo internacional, identificación de oportunidades de mercado y diseño de estrategias de inserción de las empresas en mercados externos de la mano de la oficina de internacionalización de Neiva.



El programa NEXPORT tiene a cargo el apoyo a las Pymes y empresas de la ciudad en la promoción de nuevos productos, procesos productivos y exportación, Desde el inicio del Programa en 2020 se han vinculado 80 empresas provenientes del departamento de Huila que tengan como base su cámara de comercio en la ciudad capital del departamento del Huila. El Programa de perfilamiento y seguimiento busca asegurar la permanencia de las empresas en los mercados internacionales, además el municipio de Neiva, ya presenta una vocación exportadora y sinergias prospectivas para mantenerse con un importante crecimiento ayudando a incrementar el PIB y la balanza comercial y a su vez mejorar el nivel de vida de esta prospectiva ciudad.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com