En qué fase de la cuarentena por coronavirus estamos

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:25:18

En qué fase de la cuarentena por coronavirus estamos

Los pedalistas nacionales que estaban llamados a figurar en la competencia siguen en los primeros puestos aunque se alejan del líder Primoz Roglic

Imagen destacada

2024-03-18 14:25:18

La cuarentena obligatoria comenzó a regir en Colombia el 22 de marzo, por lo que ya va más de un mes desde el inicio de las medidas y con la extensión hasta el 1 de agosto, se totalizarán 127 días de cuarentena.



En días pasados el Ministro de Salud aseguró que dado el buen comportamiento de la población, Colombia ingresaba a la fase de supresión, que significa que el coeficiente de transmisión del virus es menor de 1, es decir, que las personas infectadas ya no son contagiosas, ya no contaminan a otros.



Sin embargo con el levantamiento gradual de las restricciones para que varios sectores de la economía retomen vida productiva, se ha visto como la curva se ha comenzado a elevar nuevamente, por lo que en cualquier momento se podría regresar a la fase de mitigación.





Medidas adicionales



De acuerdo plan de acción, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de los grupos de expertos y la experiencia de otros países, el Presidente de la República ha venido adoptando las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger la salud de sus ciudadanos.



Cierre de fronteras.



Cuarentena.



Desde enero, cuando se lanzó la alerta mundial por el coronavirus, el equipo intersectorial del Gobierno, de la mano de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, ha trabajado en el propósito de proteger a los colombianos.



El plan de acción no es estático.



El Instituto Nacional de Salud, INS, dispuso de un equipo de epidemiólogos para que hiciera trabajo de campo y determinara en terreno si estábamos preparados para asumir este desafío y tomar medidas.



Como parte de la etapa de contención, se ha venido haciendo un llamado a los centros de salud del país a activar sus protocolos de atención de epidemias.



En esta etapa se continúa trabajando en la detección, la investigación epidemiológica de campo, la identificación de personas contagiadas y el seguimiento de contactos.





Cuarentena obligatoria



Las medidas sanitarias se siguen evaluando día a día según el desarrollo de los acontecimientos, con el objetivo de aplanar la curva de contagios de la Covid-19 y no sobrecargar el sistema de salud. En ese sentido, sin una vacuna para el virus a la vista y con el problema lejos de solucionarse en ninguna parte del mundo, por el momento es imposible pronosticar cuándo la vida volverá a la normalidad.



El aislamiento social, preventivo y obligatorio se encontraba vigente en toda Colombia hasta el 27 de abril. Sin embargo, luego de evaluar la situación con los especialistas que lo asesoran, el presidente Iván Duque anunció una nueva extensión de la cuarentena hasta el 25 de mayo, aunque desde el pasado lunes 27 de abril se permitió el regreso progresivo a la vida productiva de varios sectores de la economía. Ahora se ha anunciado una nueva ampliación de la medida hasta el 31 de agosto.





Contagios en Colombia



Casos confirmados: 422.519 (168.015 casos activos)



Nuevos casos: 12.066



Muertes: 13.837



*Ú,ltimo reporte del Ministerio de Salud: 12 de agosto.





En Neiva y el Huila



En lo corrido de esta semana los casos de Covid-19 han ido creciendo ostensiblemente superando diariamente la barrera de los 100 casos.



En Neiva, el fin de semana se puede apreciar que mientras que el domingo los casos no llegaban a 50 arrancó la semana doblando y superando esta cifra.





En el Huila



Casos confirmados: 2.038 (988 casos activos)



Nuevos casos: 158



Muertes: 59





En Neiva



Casos confirmados: 1.099 (643 casos activos)



Nuevos casos: 55



Muertes: 25





*Ú,ltimo reporte Secretaría de Salud: 12 de agosto.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com