Iván Duque ganó batalla judicial: Corte tumba tutela contra Duque

La Corte Suprema de Justicia tumbó la tutela que advertía que la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia era ilegal.

alt=

Luego de que un ciudadano presentára la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes en contra de Iván Duque Márquez, por la presencia de militares estadounidenses en el país, que, según el ciudadano, buscaba desestabilizar la región y afectar a Nicolás Maduro, en Venezuela, la Corte Suprema de Justicia confirmó que la decisión se rechaza, señalando que lo que afirmó el ciudadano que la presentó, como las "supuestas y posibles maniobras bélicas en contra del hermano país de Venezuela", son afirmaciones "carentes de toda prueba e hipotéticas situaciones futuras". 

Tampoco probó que se estuviera ante un perjuicio irremediable, inminente, la urgencia, gravedad de los hechos y la impostergabilidad de la tutela. De otro lado, la Corte señaló que en el caso de derechos colectivos, estos pueden ser reclamados por una vía distinta a la tutela, como lo es una acción popular. 

En todo caso, la Corte recordó que es al Senado al que le compete permitir el tránsito de tropas extranjeras en el territorio nacional pero, si el órgano legislativo está en receso, le corresponde hacerlo al Presidente de la República, tras recibir un dictamen del Consejo de Estado. Esto significa que el Gobierno "está en la obligación de escuchar anticipadamente" a esa alta corte. 
En este caso, aunque quien presentó la tutela aseguró que se estaba ante un hecho de tránsito de tropas foráneas, la Presidencia de la República había sostenido que se trataba simplemente de una visita de cooperación internacional. 

Noticia en desarollo