No está en quiebra ni en venta Las CeibasEPN

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:08:46

No está en quiebra ni en venta Las CeibasEPN

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este lunes que el Instituto Nacional de Salud INS con base en los análisis realizados por la red genómica nacional detectó tres casos de la variante ómicron en Colombia

Imagen destacada

2024-03-18 16:08:46

Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas-EPN ante los rumores de una supuesta venta de la entidad, afirmó que, pese a la pandemia, la entidad ha podido mostrar buenos resultados de funcionamiento, por eso, se creó una nueva unidad de negocio que dinamizará los ingresos de la entidad.



iexcl,El patrimonio de los neivanos no está en venta!, así lo ratificó la gerente de Las Ceibas , Empresas Públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, al salirle al paso a los rumores que por redes sociales se han venido difundiendo, indicando que la empresa está en proceso de venta.



La gerente de Las Ceibas expresó que ni el alcalde Gorky Muñoz ha considerado la más mínima posibilidad de vender la empresa, por eso calificó como falsas las especulaciones que se han generado en torno a este tema.



Al contrario, lo único que ha hecho el alcalde y la gerencia aquí presente, a través de nuestro equipo, es fortalecer a Las Ceibas y trabajar por mejorar la calidad de vida de los neivanos ,, precisó.



Campaña 'negra'



Detalló que la campaña 'negra' y mal intencionada se ha desprendido después que la Contraloría Municipal emitiera unos conceptos, que algunos tomaron como déficit presupuestal y que les ha servido de combustible para desinformar del estado real de la empresa.



Estados financieros



Con respecto a lo anterior, señaló que, a raíz de la pandemia, la empresa no había podido hacer suspensión del servicio por orden del Gobierno Nacional, sin embargo, pese a esta situación, la entidad ha podido mostrar resultados de funcionamiento.



En pandemia, no hemos podido hacer una sola suspensión ni cobro coactivo, pero sí podemos mostrar resultados de recuperación de cartera, en 2019 esta fue de $1.300 millones, en 2020 la recuperación fue de $558 millones, pero en este año ya llevamos cerca de $5 mil millones de cartera recuperada, todavía nos deben $22 mil millones, pero seguimos trabajando , sostuvo.



No obstante, los gastos administrativos que tuvo la empresa fueron por 57 mil millones de pesos, que son las nóminas pagadas a 188 funcionarios sindicalizados, y la deuda pública por la que tuvo que responder la empresa este año por 4.500 millones de pesos.



Recibí una cartera de 11 mil millones de pesos, en el 2020- 2021 con ocasión del Covid esa cartera subió a 22 mil millones de pesos. Yo me pregunto: si un alcalde o un gerente quisieran quebrar una empresa, pues no le hubieran inyectado a Las Ceibas cerca de 9 mil millones de pesos ,, aseguró.



Asimismo, la funcionaria recalcó que la entidad viene pagando todas sus deudas con lo cual también desvirtuó otra errónea información.



Estamos cerrando nuestro año en el tema de contratación. Para el 2021, el presupuesto fue de $71 mil millones, siempre se ha visto castigada la inversión, pues para el 2022 el 40% del presupuesto que será $73 mil millones también se irá en nómina ,.



Proyectos 2022



Pese a las dificultades que ha tenido que pasar Las Ceibas en medio de la pandemia, se creó una nueva unidad de negocio que dinamizará los ingresos de la entidad. Se trata del negocio de venta de agua potable.



La envasadora de agua, actividad complementaria de nuestro trabajo, ha gustado mucho a la gente. Ahora solo tenemos muestras gratis, porque antes de empezar a comercializar estamos tramitando INVIMA, adecuando todo el proceso y licencias. Pienso que, finalizando el mes de febrero, se empezará la comercialización de agua envasada , reveló.



Según la directiva, se está revisando de manera detallada los estatutos de la empresa para que Las Ceibas incursione en el negocio de la venta de agua y que esto no sea motivo de otro caballito de batalla , de quienes están en contra del crecimiento de la entidad.



Por otro lado, la gerente Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, recalcó que la PTAR cada vez está más cerca de ser una realidad contraria a lo sucedido en administraciones anteriores, por ahora según indicó, se está cumpliendo con un requisito que ha pedido la ANLA y en el cual ya la empresa está trabajando.



Y finalizó revelando que, se adelantará el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para la Comuna Seis y se dará continuación con los procesos de restitución de alcantarillado en varias comunas de Neiva.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com