OPANOTICIAS

Nacional

Este es el protocolo para las personas que mueren a causa del coronavirus

El Ministerio de Salud advierte que no se pueden realizar actos fúnebres.

Este
Por: Juan David Vasquez 24 Marz 2020

Por: Juan David Vasquez

24 Marz 2020

 

Los casos de muerte por coronavirus en el mundo han llegado a los 16.000 y aquí en Colombia hasta el momento se han registrado tres víctimas mortales y más de 306 contagiados.

Es de esta forma que han pedido un aislamiento preventivo obligatorio para poder mitigar la propagación del covid-19, el Ministerio de Salud mostró de que forma se debe actuar en Colombia en el caso de las personas fallecidas por este virus.

En el momento que una persona muere por Covid-19, el cadáver debe conservar "íntegro y contenerse al máximo su manipulación, brindando una atención especial al movilizar el cadáver tratando de no tener contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (nunca el tapabocas)".

También las empresas prestadores de servicios de salud tienen que envolver el cuerpo sin vida "en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos", señala el documento.

Teniendo en cuenta que el coronavirus ha sido valorado un tema de interés en salud pública, se informa que en caso de confirmarse que la causa del deceso fue covid-19, queda prohibido practicarle al cuerpo la respectiva necropsias sanitarias, viscerotomías, prácticas de embalsamamiento y tanatopraxia.

La entrega del cuerpo sin vida se hará directamente a la funeraria que también deberá cumplir con unos lineamientos y cuidados.


Loading...