Ahora se llamará Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden.
El presidente Petro ha comenzado a implementar una de sus promesas de campaña: el cambio radical del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) de la Policía Nacional, encargado de mantener el orden público y estar presente en manifestaciones. En las últimas horas se han dado a conocer cambios significativos en el grupo, como parte de las reformas establecidas para mejorar la percepción de la ciudadanía.
Dentro de las transformaciones realizadas en el escuadrón, se ha decidido cambiar su nombre y modificar las funciones de los uniformados. Siguiendo la línea trazada por el presidente, los miembros del Esmad han sido divididos en dos grupos: el dispositivo especializado en intervención a través del diálogo y el equipo de intervención.
Este proceso de transformación ha sido resultado de varios meses de trabajo con los uniformados, incluyendo capacitación psicológica para abordar enfrentamientos con la población sin perder la calma.
Se estima que alrededor de 4.800 uniformados formarán parte del renovado Esmad. "Uno debe ignorar esas provocaciones, tratamos de incitarnos. Estamos preparados para eso, con mucho entrenamiento, pero seguimos siendo seres humanos. Detrás del uniforme hay una persona con hijos, padres, madres", afirmó el subintendente Óscar Orjuela a Noticias RCN.
Según se ha revelado, el antiguo Esmad ahora se llamará Unidad del Diálogo y el Mantenimiento del Orden, y su actuación estará basada en la discusión y el consenso con los manifestantes. Además, se ha informado que en cada intervención del nuevo equipo habrá uniformados que llevarán chalecos azules y cascos blancos, prendas inspiradas en el modelo de la ONU, y que tendrán la función de intervenir a través del diálogo.
Copyright © Amsur 2023 | opanoticias.com