Gobierno Nacional lanza campaña La fiesta eres tú no la pólvora

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:36:31

Gobierno Nacional lanza campaña La fiesta eres tú no la pólvora

La Universidad Surcolombiana y la compañía tecnológica Microsoft fortalecieron su alianza para favorecer a toda la comunidad del alma máter

Imagen destacada

2024-03-18 14:36:31



La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, lanzaron la campaña 'La fiesta eres tú, no la pólvora', con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.



Desde el ICBF hacemos un llamado a los adolescentes y jóvenes, vectores de cambio, para que nos ayuden a decirle a los padres de familia y cuidadores que no usen la pólvora y a proteger y a cuidar a los más pequeños. Los adolescentes tienen mayor conciencia que la pólvora afecta el medio ambiente y genera impactos negativos sobre las mascotas ,, recalcó la Directora del ICBF.



Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento.



Este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos del COVID-19 porque la pandemia no ha terminado. Con el Gobierno Nacional lanzamos una campaña para pasar esta época con el núcleo familiar en casa o de manera virtual y con la eventualidad de tener pólvora, se van a generar riesgos para los niños y puede demandar más unidades de cuidado intensivo, las cuales en este momento están dispuestas para atender el COVID-19 ,, sostuvo el jefe de la cartera.



Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, manifestó que 500 adultos y 300 niños lesionados por pólvora cada año en promedio durante los últimos diez años de vigilancia epidemiológica, permiten observar una serie de comportamientos arraigados. Los datos y hechos le están mostrando a los gobernantes locales lo que sucede en sus territorios y que debemos trabajar en el cambio de conductas, yo creo que podemos modificar la estadística, si creo que esta Navidad puede ser diferente ,, sostuvo la Directora del INS.



La Directora del ICBF destacó la gestión adelantada por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien informó que en el departamento se prohíbe en diciembre la manipulación y venta de pólvora, con el único objetivo de proteger a la niñez, así lo acordaron los 116 municipios de Cundinamarca. El mandatario agregó que se realizarán convenios con los empresarios de pólvora y la industria licorera para realizar con profesionales espectáculos controlados de pirotecnia.



Así mismo, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, destacó que desde las regiones se adelantan enormes esfuerzos para concientizar a los colombianos en torno a la necesidad de alejar a las familias de la pólvora ,.



Finalmente, Lina Arbeláez reiteró que el ICBF doblará todos sus esfuerzos en esta época decembrina para que, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), se fortalezcan los procesos pedagógicos y preventivos de todos los entes territoriales para que las familias vivan la Navidad sin menores de edad lesionados por pólvora. La Navidad es para estar en familia. No necesitamos la pólvora para que haya alegría, para que haya diversión ,.





??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com