Con buenos ojos continúa la reactivación económica en el Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:10:18

Con buenos ojos continúa la reactivación económica en el Huila

Este año Karol G ha querido impresionar a sus admiradores con inesperadas apariciones en diferentes lugares del país

Imagen destacada

2024-03-18 16:10:18



El Huila se convirtió en referente a nivel nacional por su proceso de articulación interinstitucional que beneficia a los pequeños y medianos empresarios golpeados por los efectos de la recesión económica generada por el Covid-19.



El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en una reciente entrevista realizó un balance del año fiscal para el departamento que finaliza con avances en competitividad y una progresiva reactivación económica.



Aquí nos pusimos a la tarea de hacer una reunión con todos los gremios recién empezó la Pandemia y empezamos a decir ,Qué vamos a hacer? Fuimos muy juiciosos con las universidades, con los centros de investigación, la sociedad de economistas, hicimos primero un diagnóstico con el impacto de la Pandemia en cada una de las actividades económicas, en todo el tejido empresarial un análisis muy juicioso sobre el impacto tan fuerte que estaba generando la Pandemia y lo seguimos midiendo , explicó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.



Igualmente indicó que se desarrolló todo un Plan con seis grandes estrategias, una de ellas la creación de un Fondo de Reactivación Económica llevado a la Asamblea Departamental. Le pusimos a InfiHuila recursos para distintos programas, la mayoría lo hemos usado con las entidades financieras a través de créditos, subsidiar tasas de interés, subsidiar periodos de gracia y facilitar fuentes de recursos a todo el sistema empresarial, especialmente a los microempresarios e incluyendo a los informales, creo que ya superamos los 45 mil millones de pesos. Entonces son créditos blandos de largo plazo, con un periodo muerto dónde no van a tener que pagar un peso para que puedan tener recursos y que no paren ,, indicó.



Entonces hicimos un convenio con el banco Agrario en el capítulo de microcrédito, con Bancoldex para poder ligar varias entidades con las Cooperativas Financieras del Huila que son muy dinámicas. Ahora, también hay que decir que hay un trabajo muy importante que se hizo y que se viene haciendo desde el Gobierno Nacional en protección de empleos con ese subsidio que les da a las empresas para que no tengan que desvincular empleados, y lo mismo con el ingreso solidario y los mercados que entregamos comprándolos a los supermercados del Huila , añadió el primer mandatario de los huilenses.



Le Puede interesar: MinCultura resalta la labor de seis artistas ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021





Descategorización del Huila



El Huila es un departamento que depende del consumo de licores, sin embargo, no se realizó San Pedro en el 2020 y hubo restricciones con las medidas para contener la Pandemia, de la misma manera, la economía del departamento se beneficia de la de la sobretasa a los combustibles, pero los vehículos estuvieron parqueados, no se llevó a cabo la venta de la Lotería del Huila y luego cayeron dos premios mayores, lo que nunca había pasado.





Al respecto el mandatario fue enfático al afirmar que prácticamente en todos los frentes tuvimos dificultades de ingresos y obviamente eso nos causó un hueco grande .



Agregó que, la razón única de la descategorización del Departamento es la caída del presupuesto por un tema externo, La Pandemia, que está absolutamente documentado. Realmente el impacto no nos afecta las transferencias de la Nación, lo que afecta fundamentalmente es el recurso que se le gira a la Asamblea Departamental porque cambia el porcentaje porque la parte administrativa va quedar prácticamente sin recursos .





Proyecciones



El primer mandatario realizó una evaluación de lo sucedido, no solo tuvimos que disponer de recursos importantes para atender la Pandemia, sino también que se cayeron los ingresos. Los departamentos viven de unos ingresos que no son muy estables, ocho en descategorización porque se cayeron los ingresos a pesar de que el Gobierno sacó un decreto con fuerza de ley para que durante dos años no se aplicara y no se cumplió porque salieron con otras interpretaciones, estamos todavía dando esa discusión con el Ministerio de Hacienda a ver si logramos que nos hagan cumplir lo que en su momento quiso el ejecutivo nacional .



Lea También: Reina Nacional del Bambuco no va más, Karoll Caballero, iexcl,Renunció!



Finalmente, habló de lo que se viene, Se aumenta un porcentaje de la transferencia que se le hace a la Contraloria Departamental y los cargos que se provean durante ese periodo que sería el próximo año tendrían que tener un salario menor pero los que ya vienen no les afecta. Lo que también es claro es que con los ingresos de este año ya tenemos demostrado que vamos a recuperar la categoría para el siguiente porque ya logramos recuperar los ingresos .






















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com