Fondo Opa

Por Web Editor Fecha Publicación: 2023-09-19 14:28:50

Ejército retiró a 18 uniformados por los actos violentos en Córdoba


alt=

En vista de estas circunstancias, el Comando del Ejército ha tomado la decisión de retirar a un total de 6 oficiales, 4 suboficiales y 8 soldados profesionales.

El Ejército Nacional ha anunciado el retiro de un total de 18 militares en relación con el caso de hostigamiento a los habitantes de la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba. Se alega que miembros del Batallón de Infantería N. 33 Junín habrían adoptado la identidad de actores armados con el objetivo de intimidar a la comunidad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la institución militar, "los videos registrados y los resultados de la inspección han confirmado que las acciones llevadas a cabo son completamente contrarias a los principios institucionales, infringiendo las normativas, leyes y la doctrina militar".

En vista de estas circunstancias, el Comando del Ejército ha tomado la decisión de retirar a un total de 6 oficiales, 4 suboficiales y 8 soldados profesionales, en un esfuerzo por abordar la situación de manera administrativa, además de las medidas disciplinarias correspondientes.

Por otro lado, 13 soldados profesionales que formaban parte del mismo pelotón, pero no se vieron involucrados en los incidentes, serán trasladados a unidades en las que "no llevarán a cabo tareas operativas ni de inteligencia, sino que se dedicarán a labores administrativas y de servicio interno".

En cuanto a las investigaciones disciplinarias, ya se han iniciado procesos tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría y en la Justicia Penal Militar. En el ámbito de la Fiscalía, se están realizando investigaciones en tres líneas distintas: actos contrarios a los Derechos Humanos, la Línea Fucsia y el ataque a un helicóptero con provisiones.

Copyright © Amsur 2023 | opanoticias.com