apuestas

OPANOTICIAS

Nacional

EE.UU apoya la decisión del gobierno colombiano de retomar fumigaciones con glifosato

“Estados Unidos acoge con beneplácito la publicación por parte del gobierno de Duque de su proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca”, son las palabras del portavoz de la embajada de EE.UU en Colombia.

EE.UU
Por: Mai Editor 02 Ene 2020

Por: Mai Editor

02 Ene 2020

El proyecto de decreto del gobierno de Iván Duque, que propone retomar las fumigaciones con glifosato a las plantaciones de coca, es el tema de discusión de estos días. 

Las fumigaciones fueron suspendidas en 2015, durante el gobierno de Santos, al acatar una sentencia de la Corte Constitucional basada en el argumento de que el herbicida puede ser cancerígeno y causar daño al medio ambie.

 "Estados Unidos apoya los esfuerzos del gobierno colombiano para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023" dice un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos..

El glifosato fue clasificado como probable cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en marzo de 2015, por lo cuál, la exposición de los seres humanos a éste ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), multiples tipos de cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos.

Vale la pena recordar la muerte de Yaneth Valderrama, quién murió hace 20 años luego de haber sido asperjada con glifosato por avionetas de la Policía Nacional. Su esposo, quien argumenta que ella falleció después de esto, libró una batalla jurídica y el caso llegó al CIDH.

El proyecto de decreto del Gobierno Duque estará disponible hasta el 30 de enero de 2020 para que cualquier persona o entidad lo estudie y haga comentarios, y luego el Ministerio de Justicia evaluará “si hay camino para modificar el decreto o no y luego se firmaría”.

 


Loading...