Duque sancionó ley que reduce la jornada laboral en Colombia

Con la ley, los colombianos pasarán de trabajar 48 horas semanales a 42, las cuales serán distribuidas en común acuerdo entre el colaborador y el empleador.

alt=

El pasado 17 de junio el Congreso le dijo “sí” al proyecto de ley que busca que los colombianos pasen de trabajar 48 horas semanales a 42. 

Como paso siguiente, el presidente Iván Duque firmó este viernes el texto, por lo que desde ya pasa a ser Ley de la República. 

El proyecto, que se implementaría de forma gradual y con un periodo de gracia de dos años. El Gobierno Nacional aseguró que por medio del Ministerio de Trabajo se llevarán a cabo mesas técnicas con gremios y sindicatos para plantear alternativas, buscando el fortalecimiento de la productividad laboral.

¿En cuánto empezará a regir la nueva jornada?

Aunque ya está sancionado, el proyecto se implementará de forma progresiva así:

– Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigor de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.

– Pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.

– A partir del cuarto año de la entrada en vigor de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso.

¿Se va a alterar el salario?

El Gobierno Nacional ha sido enfático en afirmar que la entrada en vigencia de la ley no disminuirá los salarios de los colombianos.

Asimismo, Adriana Escobar, socia de CMS Rodríguez-Azuero, directora del área de Derecho Laboral y Pensiones, respondió algunas dudas sobre la reducción de la jornada laboral.

¿afectará los pagos, pensión y seguridad social?

¿Se verá afectado el salario de los trabajadores con la reducción laboral?

No se afectará o reducirá el valor del salario devengado ni las prestaciones sociales derivadas del mismo, también se respetarán los derechos adquiridos en los contratos de trabajo vigentes.

 

¿Qué pasará con las primas?

Como consecuencia de la protección de los derechos adquiridos y las condiciones laborales existentes, no habrá impacto alguno en el cálculo de las primas legales.

 

¿Se afectarán los aportes a seguridad social: pensión, cesantías, salud?

No habrá afectación sobre los derechos prestacionales, como primas, cesantías, intereses sobre las cesantías. Así como tampoco para efectos de calcular los aportes a la seguridad social integral, teniendo en cuenta que la base sobre la cual se calcula será la misma que se viene tomando actualmente y que corresponde al salario ya devengado por el trabajador.

 

En cuanto a la cotización por semanas para la pensión, ¿la reducción laboral podría generar que se aumenten?

No. La ley aprobada no se refiere a esto y, en consecuencia, no modifica las normas sobre pensiones que exigen, a la fecha, 1.300 semanas de cotización en Colpensiones y 1.150 semanas en los fondos privados para la garantía mínima de pensión. El proyecto solo hace referencia a topes de horas de trabajo para referirse a la jornada laboral, pero no a la reducción del valor de la cotización para efectos de aportes a seguridad social.

Cabe agregar que la iniciativa de esta ley fue liderada por exsenador del Centro Democrático Álvaro Uribe.

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts