Diez días de plazo al CNE para otorgarle personería jurídica a la Colombia Humana

El día de ayer se divulgó el fallo que obliga al Consejo Nacional Electoral a devolverle la personería al movimiento liderado por el Senador Gustavo Petro

alt=

Desde ayer lunes, empieza a correr los diez días para que el CNE devuelva personería jurídica a la Colombia Humana. Este plazo fue interpuesto por la Corte Constitucional tras decisión tomada el pasado 16 de septiembre. 

La conclusión de la Corte Constitucional, es la de reconocer el derecho por vía de aplicación del estatuto de oposición, ya que alcanzó la segunda mayor votación en las presidenciales 2018. 

“Excepcionalmente y de forma transitoria, para el caso de las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de la República de marzo de 2022, en el caso de la personería jurídica que deberá ser reconocida por el CNE, esta autoridad deberá inscribir temporalmente los nombres y símbolos originales de Colombia Humana”, indica la decisión.

La Corte le dio validez a una acción interpuesta por el mismo Senador Petro, quien alegaba estar en contra de la resolución 3231 interpuesto por el CNE para negar personería jurídica a la Colombia Humana. 

El senador reafirma que existen cuestionamientos alrededor de la decisión de la Corte, puesto que la misma asegura que el movimiento no participó en las elecciones de 2018; de igual manera señaló que la decisión del CNE "reducía las posibilidades de ejercer los derechos políticos en el proceso electoral"

 

Entérese: El Banco Mundial invertirá 1200 millones en Colombia

 

Portada: El Tiempo