Una macabra conmemoración

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:44:19

Una macabra conmemoración

Un video muestra a los cachorros totalmente desesperados antes de que los ingresaran a la bodega de un bus que se dirigía a Ibagué

Imagen destacada

2024-03-18 14:44:19



Y claro, el día se celebró como debe ser, en Bogotá el ESMAD por orden de la alcaldesa, arremetió con gases contra un grupo de comerciantes que protestaban pacíficamente contra el cierre de sus negocios, así como un grupo de estudiantes, uno de los cuales perdió un ojo. Y justamente, este día se celebra por que en esta misma fecha se creó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) a través de la Directiva Transitoria 0205 del 24 de febrero de 1999 en el gobierno de Andrés Pastrana. Le ase bien, transitoria. Si bien se conformó para solucionar una coyuntura temporal, ya son 22 años de su existencia dirigida a la represión de la protesta social, convirtiéndolo en un cuerpo permanente que solo hace eso, reprimir y asesinar colombianos inocentes.



Las cifras hablan solas, en 22 años del ESMAD, el uso desmedido de la fuerza que se refleja en sus balas y golpes ha cobrado la vida de al menos 35 personas en el marco de protestas, dentro de estas, 19 víctimas en Bogotá. Estos muertos y la existencia misma de la ESMAD nos muestra que la violencia policial no obedece a unos malos comportamientos de unos cuantos oficiales (las manzanas podridas), sino que es un problema estructural y sistemático que tiene sus raíces, fundamentalmente, en la poca acción legislativa y de las obsoletas ideas de que la fuerza garantiza el orden público y de que la patria se hace a punta de bolillo, sobre las cuales se ha cimentado el proyecto de Estado en el contexto de los últimos gobiernos, todos de corte derechista.



Esta violencia policial es vivida y vista por todos los colombianos ya que se da básicamente en el espacio público de nuestras ciudades. Igual, es marcadamente selectiva ya que la mayoría de los asesinatos son de la población afrodescendiente, con un número muy alto de casos en Cartagena y en general en Bolívar. Pero igual, también los jóvenes y los estudiantes terminan siendo una población constantemente perseguida. Y un elemento constante en este terrorismo oficial es el alto nivel de impunidad que termina reproduciendo la violencia policial. La cual es alentada por los medios de comunicación masivos, que dejan en evidencia una posición política que estigmatiza y criminaliza la protesta social y el accionar de las poblaciones vulnerables.



Según las estadísticas de Temblores ONG, ha habido 290 asesinatos durante estos últimos tres años, es decir, cada 3.8 días, lo cual significa casi dos homicidios por semana por parte de policías. Igualmente, hay que resaltar que existe un subregistro de estas cifras. Y los lugares en los que se han registrado más casos han sido Antioquia y Bogotá. También ha habido 39.613 hechos de violencia física, es decir, 36 hechos al día, más de 1.000 al mes. Que en su mayoría ocurren en el espacio público. La población vulnerable que más propensa se encuentra a ser violentada por los policías son los indigentes y drogaditos, lo cual es una consecuencia de la mal llamada política de guerra contra las drogas. También existen muchos casos de violencia física contra las mujeres, especialmente estudiantes. Esto también da luces de un fenómeno de criminalización y persecución de la juventud y de la población estudiantil.



Por eso, para no seguir conmemorando este macabro día contra la brutalidad policial, urge una impulsar desde la sociedad civil una Reforma Policial que incluya a distintos sectores de la sociedad. Uno de los puntos más importantes es que la justicia penal militar deje de ser la encargada de juzgar los crímenes de la Policía. Esto es importante porque garantiza la no repetición desde que haya castigos efectivos. También es importante que la Policía pase a ser del Ministerio de Interior y no sea del Ministerio de Defensa, como fue en el momento de su creación. Igual, crear la posibilidad de hacer un seguimiento a todos los procedimientos policiales, como por ejemplo la forma en la que la policía está imponiendo comparendos. Pero sobre todo definir el concepto de autoridad, ya que esta no es la impunidad escondida detrás de un uniforme.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com