Creador de ‘Matarife’ gana pleito judicial contra club El Nogal

El Tribunal Superior de Bogotá anuló las actas de 2017 mediante las cuales fue expulsado como socio del Club El Nogal el escritor, periodista y abogado Daniel Mendoza Leal, autor de la serie Matarife.

alt=

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió una denuncia que interpuso el periodista Daniel Mendoza contra la expulsión que en 2017 le impuso el club El Nogal ubicado en Bogotá, debido a señalamientos de corrupción que hizo contra esa entidad en su libro El diablo es Dios.

El alto tribunal tuvo que revisar el caso por orden de la Corte Suprema de Justicia luego de que la Sala Civil del Tribunal de Bogotá mantuviera la decisión a favor del club a través de la cual se ratificó la expulsión del autor de “Matarife”.

Mendoza Leal fue socio del club durante 16 años y fue expulsado en febrero de 2017, algunas personas que frecuentan dicho club aseguran que miembros de la Junta Directiva lo sacaron por denunciar presuntos hechos de corrupción.

El Club alegó que Mendoza transgredió un artículo que le pide a sus socios respetar a sus colegas, a los ejecutivos del club y empleados.

El Tribunal Superior de Bogotá advirtió que la pena que le impusieron a Mendoza Leal vulneró su derecho a la libertad de expresión.

Si se trata de las opiniones del demandante, mal podría vetársele la libertad de expresarlas, prohibición estipulada en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual restringe la censura a la libertad de expresión, admitiendo la responsabilidad ulterior, pues todas las formas de discurso están protegidas por ese derecho, independientemente de su contenido y de mayor o menor aceptación social, es decir, debe garantizarse no sólo cuando se trata de ideas inofensivas o indiferentes, sino también en cuanto a las que ofenden y chocan”

alt=

Elite author
View all posts