apuestas

OPANOTICIAS

Nacional

Corte suprema allanó instalaciones estratégicas del Ejército ¿Qué encontraron?

Desde el escándalo de las chuzadas del DAS en febrero de 2009, no pasaba algo de semejantes proporciones.

Corte
Por: Mai Editor 11 Ene 2020

Por: Mai Editor

11 Ene 2020

La investigación que fue realizada por la revista SEMANA, determinó que una comisión de la Corte Suprema de Justicia y Un pequeño grupo de funcionarios de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación  llegó hasta el Cantón de Comunicaciones del Ejército en el municipio de Facatativá a las 8:45 de la mañana del 18 de diciembre pasado. 

El objetivo de la comisión fue inspeccionar y allanar el corazón de la inteligencia militar: La unidad del Batallón de Ciberinteligencia (Bacib).

Aunque soldados y suboficiales trataron de hostigar y boicotear a los funcionarios judiciales con la excusa de que en el lugar “se manejan temas de SEGURIDAD NACIONAL”, los funcionarios prosiguieron con el allanamiento estando seguros de que en la unidad también se manejan temas que no están dentro del marco legal de las funciones del Ejército.

Extraños comportamientos y acontecimientos como que muchas de las CPU estaban desaparecidas o  tenían los tornillos flojos o como ver a un hombre vestido de civil escondido detrás de un archivador sosteniendo una de las CPU extraviadas dejaban al desnudo los nervios y la desesperación de los militares y suboficiales, aun así, la comisión logro incautar más de 20 memorias USB y 45 teléfonos celulares, así como los computadores de los oficiales que comandan algunas de esas compañías militares. Todo quedó bajo cadena de custodia.

La diligencia terminó casi a las dos de la mañana del día siguiente. En la extensa jornada también interrogaron a varios capitanes y otros oficiales. Todos negaron haber cometido actos ilegales.

Los uniformados ya estaban enterados del allanamiento, desplegando con días de anticipación una operación para desaparecer la mayor cantidad de pruebas y evidencias que demostraban interceptaciones y seguimientos ilegales. 

El acceso a toda esta información la tuvo la REVISTA SEMANA; los periodistas a cargo de ésta investigación fueron amenazados, lo mismo ocurrió contra uniformados honestos del propio Ejército, que vieron terminadas sus carreras por denunciar la corrupción en la institución.

VER INVESTIGACIÓN COMPLETA: https://www.semana.com/nacion/articulo/corte-suprema-allano-las-instalaciones-estrategicas-del-ejercito/647809

SEMANA tuvo acceso a varias conversaciones de chat en la mañana del viernes 13 de diciembre, en las que varios militares dan instrucciones de borrar y desaparecer evidencias ante la inminente inspección. 


Loading...