Corte despenaliza el suicido médicamente asistido

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido, en el que, a diferencia de la eutanasia, es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida.

alt=

El alto tribunal, con una votación de seis votos a favor y tres en contra, decidió legalizar l suicidio médicamente asistido tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La demanda fue admitida por la Corte el 1 de septiembre del 2021 y con ella se buscaba declarar la exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal que establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien "eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización".

El objetivo del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no es que "el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso", sino que cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal.