Consejo Nacional Electoral de Colombia tiene nueva presidente

La magistrada Doris Ruth Méndez fue elegida por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral como nueva presidente.

alt=

Con cuatro votos a favor, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral eligió a la magistrada Doris Ruth Méndez como su nueva presidenta.

La magistrada recibió el apoyo de los magistrados Hernán Penagos, Jaime Luis Lacouture, Jorge Enrique Rozo y Luis Guillermo Pérez y le ganó al magistrado del Centro Democrático, Renato Contreras, quien alcanzó solo tres votos.

Esta elección se dio después de las duras críticas del magistrado Rozo, quien había señalado al Gobierno y al registrador Nacional de bloquear la elección de un presidente en propiedad del tribunal.

La trayectoria de la doctora Méndez empezó en la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, además de especializaciones en derecho laboral de la Universidad Javeriana. Adicionalmente en España se preparó en derecho del trabajo en la Universidad de Salamanca.

Su experiencia en el sector público se remonta a varios años de labores en las áreas administrativas, constitucional, legislativa, laboral y disciplinaria. Ejerció cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas (Dian); además hizo parte de importantes organismos como la Aeronáutica Civil, el Congreso de la República y la Federación Nacional de Departamentos.

Según el CNE, la doctora tiene una "amplia experiencia en orientación, trabajo en equipo, asesoría e implementación con capacidad de liderazgo para emprender y desarrollar proyectos de investigación de tipo académico, económico, social y político, del orden nacional e internacional".