Gobernador del Huila vocero de la descentralización en el país

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:43:16

Gobernador del Huila vocero de la descentralización en el país

El candidato presidencial del Pacto Histórico hizo un llamado a los colombianos a derrotar en las urnas a los gobiernos de la muerte y de las fosas comunes Invitó a proteger la selva amazónica a la que calificó como el pulmón de la humanidad

Imagen destacada

2024-03-18 16:43:16

Como conclusiones de la segunda jornada de la cumbre Las Regiones Proponen , organizada por la Federación Nacional de Departamentos, el Gobernador del Huila reiteró la necesidad que tienen los departamentos de contar con los recursos necesarios para la ejecución de sus competencias, destacando la inclusión de este tema en el nuevo Régimen Departamental.



Asimismo, anunció que habrá una agenda de país para adelantar audiencias en territorio con cinco ejes de trabajo como son: el de competencias de entidades territoriales y gobierno, fuentes y uso de recursos para el desarrollo, arquitectura institucional y modernización de la Administración Pública, estado abierto, participación ciudadana y territorial, y, por último, descentralización y territorios civiles.



Yo creo que va a ser muy importante este ejercicio que se ha venido haciendo, en buena hora, en cabeza de la Federación de Departamentos, de su presidente, su director, de muchos de nuestros colaboradores de las Gobernaciones, y que podamos derivar en propuestas concretas, sobre todo de actos legislativos, leyes y decretos, que nos permita avanzar en la descentralización ,, dijo el Gobernador del Huila.



Agregó que esta agenda dará como resultado un documento que se presentará de manera formal ante el nuevo Gobierno Nacional y Congreso de la República.



Departamentos sin sostenibilidad financiera

Durante su intervención el Gobernador del Huila insistió en la necesidad de hacer una revisión minuciosa de las competencias y funciones, garantizar las fuentes de recursos mediante una distribución equitativa para los departamentos, fortalecerlos y descentralizar mucho mas las regalías, para tener más autonomía e invertir con mayor eficacia en lo más importante para las regiones.



He ido tomando nota de temas que son clave, partimos diciendo que hoy en día los departamentos prácticamente no son sostenibles financieramente, de pronto unos pocos sí. Me parece urgente revisar en detalle las competencias y las fuentes de recursos. Desde la constitución del 91 se habló que cada vez que se transfiriera una competencia se tenía que contar con las fuentes de los recursos, luego las leyes de ordenamiento territorial lo han dicho, pero uno se encuentra con sorpresas, y es una gran cantidad de temas que nos han ido delegando, nos han ido imponiendo desde las leyes, desde políticas públicas, decretos, decisiones gubernamentales, pero no hay recursos de financiación claros , explicó el mandatario departamental.



El Gobernador insistió en la necesidad de una reestructuración tributaria y financiera que garantice la sostenibilidad en los ingresos de los departamentos.



Además del resumen de la jornada de ayer, se tienen estudios, como uno de Fedesarrollo, donde se muestra que en 1990 los ingresos tributarios de los departamentos eran el 1% del PIB, y de los municipios el 0.9% del PIB. Al 2017 los departamentos teníamos el 0.8%, bajamos en participación del PIB, y los municipios el 2.4%. Estos análisis son importantes para profundizar, y evidenciar lo que está pasando, nos están bajando los recursos y nuestras fuentes de recursos propios, y por otro lado nos cargan mas competencias. Llega un momento en que esto se revienta. También se tiene que la mitad de los ingresos tributarios son impuestos al consumo de cigarrillo y licores, que son fuentes muy frágiles. Y además el 65% de nuestros ingresos dependen de las transferencias que son en su gran mayoría de destinación específica ,, puntualizó el Luis Enrique Dussán López.



Más competencias para los departamentos



Sobre las nuevas competencias para las regiones, el Gobernador del Huila insistió en el trabajo que debe realizar el Gobierno Nacional con el territorial para armonizar las políticas nacionales con las departamentales.



En el régimen departamental quedaron establecidas las competencias por grupos, las cuales algunas por cuenta de la autonomía y descentralización, otras por concurrencia, complementariedad y subsidiaridad. Creo que es necesario profundizar en el alcance de las mismas, en vías por ejemplo, se supone que tenemos competencia en secundarias, pero también en terciarias y primarias. Recientemente se recategorizaron las vías en Colombia, pero no han variado las competencias y las fuentes de recursos son absolutamente insuficientes. En este momento, con la ola invernal, los Alcaldes que no cuentan con los recursos, esperan que los departamentos les resolvamos situaciones de su competencia, sin contar nosotros tampoco con los recursos. ,



La invitación del Gobernador del Huila fua a realizar un análisis de fondo para cruzar fuentes de recursos con competencias en todos los sectores, Lo mismo sucede en Educación, salud, servicios públicos, asuntos sociales, desarrollo económico, seguridad, ambiente, etc. , precisó.



Tenemos además fallos judiciales que nos ordenan gasto público, haciendo los jueces su propia interpretación del alcance de nuestras competencias y sin considerar nuestros Planes de Desarrollo y prioridades para la inversión de nuestros pocos recursos ,, agregó.



Finalmente, se refirió a la necesidad de armonizar los Planes de Desarrollo territoriales con el Nacional, dada la dificultad actual por los cruces de periodos y destacó la aprobación de importantes leyes que mejoran la calidad de vida de los diferentes sectores sociales, pero generando nuevas competencias a los Entes Territoriales sin garantizar las fuentes de recursos, como las leyes y políticas públicas para población en condición de discapacidad, víctimas, equidad de género y protección a la mujer, adulto mayor, primera infancia, jóvenes, entre otras.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com