Monumento al identitario colombiano por Estudiantes de Artes

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:32:12

Monumento al identitario colombiano por Estudiantes de Artes

El banco emitió un comunicado en el que insiste en que la garantía que presentó la Unión Temporal Centros Poblados al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones no fue expedida por la entidad

Imagen destacada

2024-03-18 15:32:12

En mayo de 2019, fue derribado el Monumento a la Raza, hecho que causó furor en la comunidad huilense, ello condujo a señalamientos de las personas y de algunos medios locales y regionales en el Huila, sin embargo, estos jóvenes artistas, se dieron a la tarea de elaborar un monumento que refleje en gran parte nuestra identidad como colombianos durante las manifestaciones sociales.



En el proyecto, se vincularon alrededor de veinticinco estudiantes para este trabajo, el cual podría avaluarse en cerca de veinte millones de pesos, tal como lo indica la profe Rocío Polania.





Tal vez le interese: Santa María contará con complejo panelero



Francisco Tique, quien a pesar de ser estudiante, a la par con los docentes, contribuye a guiar la elaboración de esta escultura representativa, sobretodo para la población juvenil, Francisco expresó sus sensaciones al respecto, La idea es unificar el contexto nacional, que somos uno y que estamos ahí para hacer la resistencia , Queremos resaltar el arte, decirle a las personas que podemos hacer cosas grandes pero lamentablemente el arte no es pagado y la gente cree que es gratis, y no . Al abordar el tema de costos, Francisco hizo énfasis en las gestiones que han hecho, como pedir colaboración a algunos habitantes de la ciudad.






Muchas personas tomaron esto mal, dijeron que nosotros estábamos cobrando para que la gente pudiera pasar y no, colocamos un bloqueo pero para poderles hablar y decirles que el arte no es gratis .




Cerca de veinticinco estudiantes involucrados en el proyecto están al tanto en el proceso de construcción. La idea de los colaboradores es que la demora no se prolongue, por ende cada uno está aportando su granito de arena para que a más tardar en dos meses se pueda dar la inauguración del monumento a la colombianidad. Geraldine, estudiante de artes, expresó qué, Cada uno está trabajando desde su casa, haciendo un personaje por su cuenta, después de que se elabore se va haciendo el ensamble donde se va a instalar , este es un proyecto de experiencia y aprendizaje que aporta a la ciudad porque muchas veces hacemos trabajos muy bonitos pero que nadie conoce .





La jornada laboral de estas personas inicia desde muy temprano, saben que no existirá compensación monetaria como un asalariado, el clima es poco impedimento a la hora de hacer lo que les gusta, aunque si existe inconformidad en ellos, especialmente en la manera en que son señalados, especialmente por los medios de comunicación, así lo hace saber nuevamente Francisco, Decirle a la gente que no se coman el cuento de las páginas amarillistas. Es una cosa que pasa todos los días, entonces pensamos que es gente que dan noticia por generar polémica, entonces invitar a que primero se informen, que sean periodistas y tengan buen argumento .



El docente Orlando Quintero, docente catedrático, quien, junto a la profe Rocio, ha guiado todo el proyecto, se refirió al tema puntual, el proceso con los jóvenes y la motivación académica del aprendizaje, Se tomó una temática, luego se elaboró un microdiseño, se hizo el boceto, se llegó a un acuerdo del diseño, luego una maqueta tridimensional, ahora la parte de la elaboración en hierro, por último en la parte de hormigón que es el acabado que se le hace al cemento . El docente dejó en claro el proceso pedagógico con el que tanto él como otros docentes han abordado la construcción de este monumento.





Yo los invito a que conozcamos más a fondo lo que se está haciendo, la gran mayoría de insumos lo están poniendo los estudiantes. Yo invito a quienes quieran colaborar, empresas o de una u otra manera, personas que les gusta el arte, será bienvenido. No existe precedentes, al parecer es el primer monumento que se realizará desde un colectivo artístico . Culminó el profe Quintero.



Momentos



Además de los testimonios, se pudo captar algunas imágenes del proyecto artístico que se ejecuta dentro de la Universidad Surcolombiana, y que pronto los neivanos podrán admirar en el lugar en donde por muchos años estuvo el icónico monumento a la Raza:



1. Realización de boceto





2. Trabajo en la estructura





3. Desarrollo del trabajo en la estructura







Entérese: El Huila conmemorará Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com