La mala maldad de los gobiernos de derecha

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:40:31

La mala maldad de los gobiernos de derecha

La siembra de estas especies nativas permitirá mejorar la producción de agua y la protección de las especies que hacen parte de este ecosistema

Imagen destacada

2024-03-18 14:40:31



En ese sentido, encontré un artículo de Moisés Wasserman escrito 2020 en El Tiempo, titulado Así fue como Colombia dejó de producir vacunas ,. Y resulta bien interesante para el momento que vivimos. Voy a tratar de resumir, con el aporte de otras fuentes, para que nos ubiquemos en la mala maldad , de los gobiernos de derecha que nos han gobernado los últimos años.



En 1917, por iniciativa privada fue creado el Laboratorio Samper-Martínez, destacado por la producción de vacuna antirrábica y suero antidiftérico, y con el montaje de procesos para el diagnóstico de enfermedades microbianas y parasitarias, en 1928 este laboratorio fue nacionalizado y en 1970 convertido en el Instituto Nacional para Programas Especiales de Salud (tuve la oportunidad de conocer el Instituto, ya que allá trabajaba una tía politica paterna). El Instituto Nacional para programas especiales de salud convirtió al país en una potencia regional en materia de salubridad, investigación y producción de vacunas. Con la investigación y el apoyo estatal el instituto erradicó la poliomielitis, controló la rabia, la difteria, el tétanos y la tos ferina por medio de la creación de vacunas.



Se produjeron los mejores sueros antiofídicos del continente. El Instituto convirtió al país en una potencia regional en materia de salubridad, investigación y producción de vacunas. Una historia reciente del Instituto Nacional de Salud la ofrece Carlos F. Dáguer (2018). A partir de la década de 1990 con la nueva organización internacional de la ecología-mundo capitalista controlada por los monopolios internacionales, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial empezaron a convencer a los gobiernos del sur americano para que desistieran de la producción propia de vacunas y dejaran esta tarea en manos de las multinacionales farmacéuticas, que tenían los recursos tecnológicos y podían asegurar el abastecimiento global de medicamentos (ya saben a quienes nos referimos).



Los gobiernos neoliberales no se hicieron esperar, y Gaviria, Samper, Pastrana y Uribe se encargaron de desmontar el Instituto. La Ley 100 de 1993 reorientó el sistema de salud hacia la cobertura mediante operadores privados, desfinanciando y por ende desestimulando la investigación, en 2002 el gobierno de Uribe Vélez decidió liquidar el área de Investigación y Desarrollo para la producción de vacunas. El profesor Moisés Wasserman recientemente ha cuestionado que la decisión política de poner fin a la producción nacional de vacunas en Colombia correspondió también a una reducción en el concepto de seguridad nacional, entendido solamente en su acepción exclusivamente militar.



El investigador Frank Molano Camargo ha dicho, las vacunas, si bien deben ser entendidas como un bien común de la humanidad, no deberían ser el recurso principal para hacer frente a las pandemias. Solamente una ecología-mundo no capitalista que restablezca el metabolismo dialéctico sociedad-resto de la naturaleza, será la salvaguardia a la vida humana, ante nuevas y cada vez más peligrosas pandemias. El caso colombiano es ilustrativo de lo que pasa en sociedades en plena descomposición del capitalismo y lumpenización de la burguesía. El cínico fascismo se desnuda tal cual es pese a las estrategias de distracción y desinformación sistemáticas. El manejo de la pandemia se ha hecho bajo la lógica histórica que alguna vez denunciara Jorge Eliécer Gaitán, la economía de los menos por encima de la vida de los más ,.



Es decir, en esta fase del capital financiero fueron desmontadas las capacidades nacionales para producir vacunas, e incluso exportarlas, dejando su producción en manos de multinacionales farmacéuticas. La pandemia del Covid-19 ha mostrado la estrecha relación entre la sociedad y el resto de la naturaleza, pero igual, ha mostrado el deterioro de los sistemas de salud pública y la corrupción que solo busca favorecer al gremio de los comerciantes, las aerolíneas y el turismo, en contra del bienestar de la gente. Las declaraciones oficiales de que el país está preparado financieramente para adquirir las vacunas han sido una suma de mentiras y de infamias.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com