Ciudadanos colombianos ya pueden solicitar visas de trabajo para EE.UU a partir del 2023

Los permisos de trabajos temporales para Estados Unidos, a partir del 2023 son para laborar en el sector agrícola, turístico, hotelero, construcción, jardinería entre otras actividades y no requieren de títulos o mano calificada.

alt=

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), confirmó que ya están habilitado los permisos para que extranjeros, en el caso de Colombia, ciudadanos de este país, puedan obtener una visa de trabajo temporal para el 2023.

En el caso de los colombianos, los ciudadanos de este país sudamericano, podrán aplicar para hacer parte de los programas de visas H-2A, que se enfoca en el sector agrícola, y para el programa de visas H-2B, que es calificado como “no agrícola” y que incluye sectores como turístico, hotelero, de construcción, obra blanca, conductor, jardinería y otras actividades.

¿Cuáles son los pasos para obtener visas de trabajo temporal para EE.UU?

De acuerdo con los requisitos, el primer paso para obtener alguna de las dos visas es conseguir un empleador que necesite mano de obra en los Estados Unidos. Esto puede obtenerse aplicando, por ejemplo, a herramientas del Departamento del Trabajo que suele postular vacantes para distintas labores.

Luego de verificar que la empresa que lo solicita sea legal y cumpla con los requisitos que pide el Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego, el empleador deberá enviar una “Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal” ante el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El segundo paso también debe realizarlo el empleador: presentar el Formulario I-129, es decir, una ‘Petición de Trabajador No Inmigrante’ a nombre del solicitante del empleo para presentarlo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Una vez el formulario es aprobado por el USCIS, el solicitante debe llevar los documentos a la embajada o consulado de Estados Unidos más cercano de su residencia, en el caso de los colombianos, sería la embajada de Bogotá, para solicitar la visa de trabajo ya se la visa H-2A o la visa H-2B. El costo de la visa es de 190 dólares. El tiempo de estadía con visa laboral es de tres años.

Otros datos sobre la visa de trabajo

Para obtener la visa H-2A y la visa H-2B para empleos agrícolas como también para turístico, construcción entre otros, no se requiere experiencia laboral o títulos académicos, no obstante, se pide tener en cuenta que son labores que requiere estar bastante tiempo de pie, de rodillas o agachado y en el que será más fácil acoplarse teniendo experiencia en manejo de distintas herramientas, recolección de frutos, siembra o manejo de maquinaria.