OPANOTICIAS

Nacional

Cirujano plástico se ‘saltó fila’ para recibir la dosis de la vacuna

Escándalo de vacunación contra el Covid-19 sacude al Santander, en donde se conoció que un cirujano plástico recibió la primera dosis de Pfizer con ‘engaños’.

Cirujano
Por: William Sabi 22 Feb 2021

Por: William Sabi

22 Feb 2021

 

Se trata del cirujano plástico, identificado como Camilo Reyes, quien se saltó la fila para recibir la inmunización en la clínica Foscal de Bucaramanga. El especialista en cirugía facial y nariz, afirmaba que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la primera dosis de la vacuna.

"Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar", afirmó Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander.

Aunque Reyes es médico titulado, él no estaba priorizado en las primeras 2.388 vacunas contra Covid-19 que fueron repartidas en Santander para trabajadores de primera línea de la salud.

"Puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación, esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica", agregó el funcionario.

No obstante, el decreto del Ministerio de Salud, dice que en la primera etapa de vacunación incluye a médicos que, por su trabajo, tengan que estar en contacto con pacientes positivos para COVID-19.

Sin embargo, hay una ambigüedad en el decreto y es que comprende una variedad no detallada de especialistas que podrían acceder a las vacunas. Por ejemplo, la normativa habla de “talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía”.

Por ende, cualquier médico que lleve a cabo regularmente ese tipo de cirugías estaría en el plan prioritario de vacunación.

Otro punto que llama la atención, es que el cirujano Reyes subió una foto en la que alardeaba sobre haber recibido la vacuna, pero minutos después borró el ‘post’ de la publicación.

“Les confieso que salieron algunas lágrimas al recibir esta primera dosis”, fue el texto que acompañó la foto posteriormente borrada por el cirujano plástico.

 

 

 

 

 

 


Loading...