Cifra de quemados con pólvora asciende a 42 en Colombia

alt=

Cifra de quemados con pólvora asciende a 42 en Colombia


Según el Instituto Nacional de Salud, 12 de los lesionados eran menores de edad y dos de ellos se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 42 casos de personas lesionadas por el uso inadecuado de objetos pirotécnicos y pólvora, lo que representa una reducción del 4,5% en comparación con el 2021.

Según el informe, 12 de los lesionados eran menores de edad y dos de ellos se encontraban en compañía de un adulto bajo los efectos del alcohol. Las 30 personas restantes eran mayores de 18 años, de las cuales 13 se hallaban en estado de embriaguez. 

Le puede interesar: ¿Alias “19” también sería un gestor de paz?

En total, el 69 % de los quemados fueron atendidos por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que el 16,7 % eran observadores, el 11,9 % fueron por otra actividad y el 2,4 % por la venta ilegal del producto.

El INS señaló que en los primeros cinco días de diciembre no hubo ningún fallecido por el empleo inadecuado de la pólvora. No obstante, el 90,5% de los casos tuvieron quemaduras: el 54,8% por laceración, el 19% por contusión, el 11,9% por amputación, el 4,8% por daño auditivo y el 2,4% por daño ocular. Además, se registraron cuatro casos por intoxicación de metanol.

El instituto indicó cuáles fueron los departamentos en donde se presentaron los lesionados: Antioquia (13), Valle del Cauca (4), Quindío (3), Tolima (3), Cauca (2), Córdoba (2), Risaralda (2), Santander (2), Bolívar (1), Boyacá (1), Cali (1), Cartagena (1), Casanare (1), Cesar (1), Cundinamarca (1), La Guajira (1), Magdalena (1), Meta (1) y Santa Marta (1).