ICBF Huila fortalece sus acciones en el marco de la campaña La fiesta eres tú no la pólvora

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:36:57

ICBF Huila fortalece sus acciones en el marco de la campaña La fiesta eres tú no la pólvora

En busca de la reactivación económica del departamento del Huila entidades privadas y públicas unirán fuerzas para alcanzar y despertar el comercio

Imagen destacada

2024-03-18 14:36:57



El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, y la Federación Nacional de Departamentos, realizaron el lanzamiento de la campaña 'La fiesta eres tú, no la pólvora', con el objetivo de evitar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, mutilaciones o daños irreparables por el uso y la manipulación de pólvora.



Es de vital importancia recordar las obligaciones que tiene la familia, la sociedad y el Estado para garantizar a los niños, niñas y adolescentes sus derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación, contribuyendo de manera eficaz en la prevención del riesgo ocasionado por el uso, porte o manipulación de pólvora ,, precisó Luz Elena Gutiérrez Uribe, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF Huila.



El ICBF doblará todos sus esfuerzos en esta época decembrina para que, como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), se fortalezcan los procesos pedagógicos y preventivos de todos los entes territoriales para que las familias vivan la Navidad sin menores de edad lesionados por pólvora.





Activación de Ruta



Cuando se presenten casos de menores de edad lesionados por pólvora se activará una ruta de atención:





1. La Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, que registra a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) los casos atendidos en las Instituciones de Salud que son reportados de manera inmediata al ICBF.



2. Una vez el ICBF tiene conocimiento del caso, es asignado una Defensor de Familia o remitido por competencia territorial a la Autoridad Administrativa competente (Comisario de Familia), quien deberá de manera inmediata, verificar el estado de cumplimento de cada uno de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.



3. La Autoridad Administrativa competente, teniendo en cuenta el concepto de la verificación del estado de cumplimiento de derechos, dará Auto de Apertura de Investigación y dictará las medidas de restablecimiento de derechos que corresponda al caso.





Sanciones para padres o representantes legales



El Defensor de Familia o Comisario de Familia, en el marco del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos PARD, deberá informar a la Alcaldía local o municipal que corresponda, sobre las infracciones o procesos sancionatorios para padres o representante legales:



bull,Sanción civil: Consiste en la realización de trabajos comunitarios, tales como tareas de prevención y atención de emergencia que beneficien a la comunidad, cuando el niño, la niña o el adolescente sea encontrado portando, manipulando o usando pólvora.



bull,Sanción pecuniaria: Hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes, cuando el niño, la niña o el adolescente resulte con quemaduras o daños corporales por manipulación de pólvora.



Es importante destacar que el ICBF Huila socializó la ruta integral de atención a los Comisarios de Familia. También designó un profesional para hacer seguimiento a todos los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora en el departamento del Huila ,, destacó Gutiérrez Uribe.



Desde el ICBF se hace un llamado a la ciudadanía en general, para que estas festividades decembrinas se vivan en familia y con la mayor seguridad para nuestros niños, niñas y adolescentes. Recordemos que todavía estamos en una emergencia sanitaria, y es muy importante que continuemos tomando todas las medidas y protocolos de bioseguridad, es un tiempo atípico pero que debemos aprovechar para estar en familia y más unidos que nunca ,, puntualizó la Directora Regional del ICBF Huila.





Cifras de lesionados por pólvora 2016 - 2020



bull, 2016 y 2017 menores de edad lesionados 9 y adultos 9 para un total de 18 en Neiva, Garzón, Campoalegre, Hobo, Pitalito y Timaná.





bull, 2017 y 2018 menores de edad lesionados 6 y adultos 8 para un total de 14 en Neiva y La Plata.





bull, 2018 y 2019 menores de edad lesionados 9 y adultos 21 para un total de 30 en Neiva, Garzón, y Pitalito.





bull, 2019 y 2020 menores de edad lesionados 6 y adultos 12 para un total de 18 en Neiva, Garzón, Gigante, Palermo y La Plata.


















Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com