Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional: aliados estratégicos en el proceso de desarrollo de Colombia

Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, destacó al Banco Mundial y a la Corporación Financiera Internacional como aliados estratégicos en el proceso de desarrollo de Colombia

alt=

 

Se afianzará el trabajo en iniciativas relacionadas con la generación de fuentes de energía renovable no convencionales, cambio climático, protección costera, el desarrollo de la infraestructura y la migración.

La alta funcionaria dialogó con el Gerente para Colombia del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, y el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, Martin Spicer.

La Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, sostuvo dos reuniones para trabajar de manera conjunta con el Gerente para Colombia del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, y el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional, Martin Spicer, en la recuperación económica a través de proyectos de infraestructura, acciones para mitigar el cambio climático y el uso de las fuentes de energía renovable no convencionales, el aprovechamiento sostenible de los océanos, los desafíos en la protección costera y el desarrollo económico de las poblaciones costeras, la migración y la equidad de género.

Le Puede Interesar: Firman convenio para estudios y diseños de acueducto rural en La Argentina

En el encuentro la alta funcionaria, acompañada del Director General de Invias, Juan Esteban Gil Chavarría, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez Duarte, y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en formato virtual, destacó que el Banco Mundial es un aliado imprescindible en el proceso de desarrollo de Colombia, de la región de América Latina y el Caribe. Así como el trabajo que se ha adelantado desde el inicio del mandato del Presidente Iván Duque con esta organización donde se logró el financiamiento del Banco Mundial a proyectos de inversión estratégicos para el gobierno nacional, por aproximadamente USD 3.400 millones.

Otro de los temas en la mesa fue la migración venezolana en donde la Vicepresidente y Canciller planteó que una “solución estructurada a la migración es que haya trabajo, es que haya desarrollo económico, es que haya empleos en nuestros países y este sí que es un momento para pensar en grande” y reiteró que “los temas de la infraestructura sin duda son una solución para la generación de empleo y para corregir estructuralmente esta tragedia humanitaria que está viviendo todo nuestro hemisferio por la migración”.

También se dialogó de cara a la 26 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático COP26, que se realizará en Glasgow en noviembre de 2021, donde se invitó a que Banco Mundial se sume al desarrollo metas ambiciosas para alinear sus inversiones con un modelo de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. La alta funcionaria expuso que sobre el tema “Colombia tiene una posición de mucho liderazgo” tiene el compromiso de bajar al 51% la emisión para el año 2030.

En el ámbito ambiental también se hizo referencia al “desafío enorme en la protección costera, el país tiene en todos los municipios unos riesgos enormes y realmente estamos relacionado ante la emergencia del problema y no previendo” por esto es de vital importancia el apoyo del Banco Mundial.

En la reunión se avanzó en iniciativas relacionadas con la infraestructura y las políticas de transporte, la generación de fuentes de energía renovable no convencionales, el desarrollo productivo, la innovación, la economía creativa, el fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento, la sostenibilidad ambiental, y la adopción de las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial que ayudarán al país a cerrar brechas digitales y favorecer la inclusión digital, eliminando barreras.

Lea También: Joven huilense gana segundo puesto a nivel nacional a Estímulos de la Cultura 2021

En el segundo encuentro con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Martin Spicer, se discutió sobre financiación de los proyectos prioritarios para el desarrollo del país y para avanzar en la recuperación económica sostenible.

La Vicepresidente y Canciller señaló que con el IFC, se acordó “trabajar en alianza público-privada para impulsar la repotenciación de sectores productivos como la agricultura, energías renovables y alimentos. De igual manera, destacamos la importancia de la financiación de proyectos en infraestructura, cambio climático y equidad de género”.

 

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts