Archivan denuncia contra Gustavo Petro en España

La Audiencia Nacional española ha archivado una denuncia presentada contra Gustavo Petro, al que se acusa de haber participado en el secuestro de un periodista en 1981.

alt=

La Audiencia Nacional de España ha archivado una denuncia contra el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en la que era acusado del secuestro del periodista Fernando Gonzales Pacheco, que también tendría nacionalidad española.

En un auto conocido este miércoles, el tribunal español muestra su sorpresa por la admisión en su momento de esta denuncia, interpuesta “por quien no es víctima de hecho alguno, respecto de hechos que habrían ocurrido en Colombia y que se atribuyen a personas que no son españolas”.

Si bien, prosigue la Audiencia, una de las víctimas pudiera ser de nacionalidad española, “no consta dato alguno sobre dónde fue secuestrado y cuándo fue liberado, ni indicio alguno para atribuir la autoría al denunciado o siquiera al grupo M-19”.

Además el tribunal concluye que no se cumplen los requisitos necesarios para admitir a trámite la denuncia, ya que la legislación española prevé que solo se puede activar la justicia universal cuando existe una querella de la víctima, su familia o la Fiscalía.