Alianza del Pacífico acoge propuestas de la Vicepresidente-Canciller, para fortalecer la equidad de género

Se promoverá una mayor participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos, en el comercio intrarregional y extrarregional de este mecanismo.

alt=

• Con el aval de los Cancilleres y Ministros de Comercio de los países miembros, estas propuestas se convertirán en un mandato de la Alianza del Pacífico.

 

• Este miércoles, tendrá lugar, en Bahía Málaga, Valle del Cauca, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico.
 

La Alianza del Pacífico aprobó dos propuestas para el empoderamiento económico de las mujeres, que presentó –este martes- la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de este mecanismo, integrado por los Cancilleres y Ministros de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú. 

 

La primera de las propuestas de la alta funcionaria, consiste en un plan de acción -en un plazo de seis meses- que permita promover una mayor participación de empresas lideradas por mujeres en los encadenamientos productivos, de forma tal que se favorezca su inserción en el comercio intrarregional y extrarregional de la Alianza del Pacífico, con especial énfasis en los emprendimientos de las mujeres rurales. 

 

La segunda tiene como objetivo realizar, en ese mismo periodo de tiempo, un diagnóstico de las políticas públicas a nivel económico, con enfoque de género, para identificar elementos estratégicos que aumenten y mejoren la participación de las mujeres, de cara a un crecimiento económico sostenible y con equidad. Con el aval de los Cancilleres y Ministros de Comercio, esta propuesta se convertirá en un mandato de la Alianza del Pacífico, que estará a cargo del Grupo Técnico de Género. 

 

Cabe resaltar que el 11 de diciembre de 2020, en el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Chile, los mandatarios de Colombia, México, Chile y Perú firmaron la ‘Declaración de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género’, junto con la hoja de ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres de este mecanismo de integración regional.

 

Con ello, se busca guiar el quehacer de la Alianza del Pacífico en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas e iniciativas, para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres de los países miembros.