La nueva cara del programa diversidad sexual

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:50:50

La nueva cara del programa diversidad sexual

Proyecto de ley pasó segundo debate Si el conductor no afecta el SOAT recibirá un descuento al año siguiente del 15 si al segundo año continúan sin tener accidentes recibirá un descuento del 20 y así sucesivamente hasta llegar a un descuento del 35

Imagen destacada

2024-03-18 14:50:50



El pasado 31 de marzo se hizo pública en la página de la Alcaldía de Neiva, la noticia del nuevo cargo que ocupa María Pía Pastrana en el programa de diversidad sexual. El programa, fue reglamentado con el acuerdo municipal 013 de 2019 bajo la coordinación del exalcalde Rodrigo Lara Bonilla, busca la participación de personas u organizaciones que representan la población LGBTI, cuya administración la llevarán representantes de los sectores sociales LGBTI o personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros diversa.



Ahora bien, María Pía Pastrana tiene 23 años, desde muy joven fue notando una diferencia que sobresalía a las heteronormatividades de los demás niños, esa diferencia era que sus gustos no eran iguales a los que se le inculca a un niño desde su infancia, su gusto por las muñecas, por los hombres, por los deportes femenino hellip, Esto hizo que se cuestionara aún más de su situación, al darse cuenta de sus inclinaciones, estas no encajaban con los criterios arcaicos de su familia.



,Cómo nació esta idea de pertenecer al programa diversidad sexual?



La idea de pertenecer al programa de diversidad sexual surgió a partir de la necesidad de tener una persona que se identificara con esta población, siempre han estado personas heterosexuales donde realmente no conocían la verdadera problemática de nuestra población. Me propusieron pertenecer al programa diversidad sexual ya que a partir de mi experiencia laborales, mi activismo en pro de los derechos de los sectores sociales LGBTI y el trabajo hacia la población, encajaban perfectamente en este espacio.



,Has visto que desde tu inicio como activista hemos evolucionado a tantos temas arcaicos?



iexcl,Sí! Ya vemos a muchas, hablándolo a nivel nacional, vemos a una alcaldesa de Bogotá, funcionarios públicos, docentes, modelos, actrices, etcétera. Pero, el tema del bullying, machismo y el rechazo hacia nuestra población aún sigue, la idea es ir poco a poco demostrando que los sectores LGBTI no tienen nada que ver con enfermedades ni con plagas.



,Es común ver que en la misma comunidad LGBT haya personas discriminatorias hacia personas con orientaciones sexuales iguales?



La población LGBTI siempre ha sido discriminada de una u otra manera, un claro ejemplo está en que muchas personas tienen la posibilidad educativa y laboral, como estas personas tienen estas posibilidades, con respecto a las trabajadoras sexuales que no las tienen, las ignoran, las rechazan y las discriminan de cierta manera, en muchos sitios públicos como en discotecas LGBTI, no tienen ingreso a estos sitios.



,Te han discriminado por estar en este lugar (programa de diversidad sexual)?



En ningún momento me he sentido discriminada, más bien afectada, es una palabra diferente, porque para la administración municipal, la población LGBTI - que es una población minoritaria -, hay muchos proyectos, hay muchas propuestas que yo siempre presento y que de una u otra manera no son viables, prefieren darle el beneficio a otros sectores con más población. Un claro ejemplo, las madres cabeza de hogar, juventud, la parte de salud, la parte de deporte entre otras. El programa de diversidad sexual y yo nos hemos sentido afectados y lo que he hecho, lo he hecho con esfuerzo, luchando, enfrentándome a mis mismos jefes porque por más que seamos una población minoritaria, estamos, vivimos, somos seres humanos y el simple hecho de que pagamos impuestos nos hace beneficiarios de nuestros derechos.



,Cuál es la visión y misión que traes ante el programa?



Anteriormente las personas que más se beneficiaban desde el programa en proyectos educativos de salud eran la población gay, la población bisexual y lesbiana y un poco la población transexual. Yo siendo transexual estoy en mi deber de luchar por la reinducción, por los derechos y deberes de mis mujeres transexuales, sean mujeres estilistas, mujeres estudiantes, mujeres del trabajo sexual. Realmente cuando salga del programa de diversidad sexual, quiero darle un mensaje de empoderamiento: si yo pude rompiendo estereotipos, ellas también podrán.



,Piensas hacer campañas en espacios educativos?



Mi propuesta es articularme con Secretaría de Educación y Secretaría de Salud porque desde mi experiencia personal he podido evidenciar la falta de conocimiento en la terminología y en la manera de tratar a las personas con orientaciones sexuales diversas. Entonces, es una campaña de sensibilización y conocimiento para que estas personas tanto del sector salud, como de educación, conozcan y traten adecuadamente a las mujeres diversas y a toda la población diversa.





Escrito por: Juan Sebastián Salas García










Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com