Luego de casi 5 años de obras paralizadas dan luz verde a la cesión total de la Ruta NeivaSantanaMocoa

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:49:38

Luego de casi 5 años de obras paralizadas dan luz verde a la cesión total de la Ruta NeivaSantanaMocoa

La crisis generada por el Covid 19 ha sido una oportunidad para crecer en el mercado local garantizar nuevos empleos y mejorar la tecnología para la recolección de la cosecha

Imagen destacada

2024-03-18 14:49:38

Luego de cerca de 5 años de paralizada la mega obra vial Neiva-Santana-Moca, Aliadas para el Progreso realizó cesión total de la misma a la sociedad Rodovías Colombia S.A.S.



Según Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, el anuncio para realizar la cesión total del proyecto Santana-Mocoa-Neiva permite avanzar en la reactivación su construcción y en la ejecución de estas obras clave para este corredor, que une el centro con el sur de Colombia.



Realizamos todos los esfuerzos necesarios para reactivar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, avanzando en los proyectos que son y les pertenecen a los ciudadanos ,, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.



Por su parte, la Ministra de Transportes, Á,ngela María Orozco, destacó que el proceso avanzó a satisfacción y que el objetivo era reactivar este proyecto.

La inversión que haremos en esta primera parte del proceso será para recuperar la transitabilidad de la vía. La reactivación de la ruta 45 es fundamental para la competitividad, pero, sobre todo, para recuperar la confianza de los habitantes del Huila, Cauca y Putumayo, demostrando que las obras se concluyen trabajando todos de manera articulada ,, aseguró la Ministra.



Próxima semana se conocerían detalles de la operatividad



El Secretario de Vías del Huila, Germán Alberto Ortega, destacó el acuerdo entre estas partes y su correspondiente notificación a la ANI.



Me comuniqué con el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez y me comentó que a partir de la otra semana se estará informando a nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán, a la opinión pública, a la Cámara de Comercio del Huila y a todos los actores relacionados con el tema de infraestructura vial, todos los detalles de lo que será a partir de ahora esta importante obra para el desarrollo del Departamento ,, expresó el funcionario de Huila Crece.



Añadió que la cesión es un hecho, y que además de culminar el plan remedial, lo que se viene ahora con esta noticia son obras grandes de infraestructura.



Esta es una ruta larga, grande y es un reto importante para el nuevo concesionario. Estamos complacidos porque era la salida que estábamos gestionando y la recibimos con enorme satisfacción ,, apuntó el secretario.



El nuevo concesionario



Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI, explicó que el nuevo concesionario estará conformado por dos sociedades, la primera, el Fondo de Capital Patria, una de las gestoras de inversión más grandes que actualmente cotiza en la bolsa de Nueva York y que maneja inversiones por más de 13.5 billones de dólares con más de 13 años de experiencia en el sector, y cuyo principal accionista, es el Fondo de Capital Blackstone, banca de inversión norteamericana que maneja inversiones por más de 600 billones de dólares en el mundo.



La segunda, es la sociedad Mercantil Colpatria, que maneja contratos de concesión de 4G y 3G a lo largo y ancho del país con participación indirecta en proyectos de la ANI como Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó, GICA y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.



De esta manera, se garantiza la inversión de 1.68 billones de pesos en este corredor que alcanza los 456 kilómetros y que es la vía principal de comunicación del sur del país. Continuamos con nuestra premisa de concluir, concluir y concluir los contratos de concesión tal como lo ha indicado el señor Presidente de la República Iván Duque ,, puntualizó el alto funcionario.



Añadió que una vez se finalice el proceso de cesión formal, se iniciarán las obras de puesta a punto de la vía, para garantizar la transitabilidad en el corredor, que contarán con una inversión de 87 mil millones de pesos.



El corredor Santana-Mocoa-Neiva

Es un proyecto de la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva , Puerto Asís. Tiene prevista una inversión de $1,6 billones en obra (Cifras de Dic 2019). Cuenta con actividades de intervención entre los siguientes municipios: Neiva , Campoalegre, Campoalegre , Gigante, Gigante , Garzón, Garzón , Pitalito - San Agustín, Pitalito , San Juan de Villalobos, San Juan de Villalobos , Mocoa y Mocoa , Santana.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com