Conozca sus derechos frente al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:22:11

Conozca sus derechos frente al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Esa fue la conclusión que dejó un debate de control político al tema de los parqueaderos que se llevó a cabo en el Concejo de Neiva y en el que participaron varias dependencias de la Administración municipal

Imagen destacada

2024-03-18 14:22:11

La Policía Nacional de Colombia, lanzó de manera simultánea una campaña a nivel nacional, para que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes frente a la ley 1801 de 2016, esto entendiendo que existe un gran vacío de conocimiento frente a esta norma.



En Neiva, desde el Comando de la Policía Metropolitana, las autoridades político-administrativas, lideradas por el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, presentaron y socializaron un folleto diseñado para explicar a la ciudadanía de manera pedagógica los alcances de esta ley.



Al llegar a Conocer el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, les permitirá a los huilenses comprender los derechos y deberes que les asisten, las medidas correctivas y procedimientos de los que pueden ser sujetos y las instancias de participación y control social que contempla esta ley.



El lanzamiento de la campaña fue denominada Cumpliendo mis deberes ciudadanos, construyo convivencia , el cual tiene como objetivo, sensibilizar a la comunidad frente a las condiciones que provee el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para el mantenimiento de la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar la conducta humana y los comportamientos de los habitantes en Colombia, mediante el ejercicio de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos de los demás.



Con esto reafirman que es deber de todas las personas en el territorio nacional comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular su comportamiento a fin de respetar a las demás personas.



Dentro de este folleto se encuentra los derechos que tenemos por lo que en cual en cualquier situación en donde se les vulnere estos, poder defendernos en base a la ley, estos son:



1. Ser tratado con respeto.



2. El Policía deberá identificarse, mostrando su placa y carné policial.



3. Conocer del presunto comportamiento contrario a la convivencia en que pudo incurrir.



4. Podrá expresar la motivación de su comportamiento.



5. Si no está de acuerdo con la medida correctiva de la multa señalada en la orden de comparendo, usted podrá objetarla ante el Inspector de Policía, así mismo aquella que señale participación en programa comunitario o actividad pedagógica, también usted podrá hacer uso del recurso de apelación cuando la medida correctiva sea de competencia de la Policía Nacional.



6. Para el caso de las multas generales tipo 1 y 2, podrá por iniciativa propia conmutar la medida correctiva en participación en programa comunitario o actividad pedagógica y solicitar el cambio del pago de la multa señalada en el comparendo. Recuerde que, en el transcurso de un año a partir de la imposición de la medida correctiva, vuelve a incurrir en la misma conducta, no podrá acceder a los beneficios contemplados.



7. Una vez cumplida la participación en programa comunitario o actividad pedagógica, la alcaldía municipal le deberá entregar un certificado de la existencia.



8. Si usted decide pagar la multa, al hacerlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición a la orden de comparendo, obtendrá un descuento del 50% por pronto pago.



La Policía Metropolitana de Neiva en lo que va corrido del año, ha impuesto más de 25.769 órdenes de comparendos por la realización de comportamientos contrarios a la convivencia, de las cuales 16.792 están relacionadas a comportamientos contrarios en tiempo de aislamiento.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com