OPANOTICIAS

Nacional

ABC del nuevo "datacrédito" para padres deudores de cuotas de alimentos

Las personas que aparezcan en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), recién avalado por la Corte Constitucional, no podrán contratar con el Estado ni salir del país, entre otras cosas.

ABC
Por: Editor General 23 Feb 2021

Por: Editor General

23 Feb 2021

La Corte Constitucionalidad adelantó el control previo de constitucionalidad del proyecto de ley estatutaria (PLE) en el que se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y determina otros instrumentos legales que coinciden en incentivar el pago oportuno de las obligaciones alimentarias.

El mecanismo surgió de un proyecto de ley aprobado y conciliado en el Congreso el pasado 19 de junio de 2019 y que, Maritza Martínez, senadora del Partido de la U y autora de la iniciativa, describió como el “datacrédito” para los morosos en sus cuotas de alimentación de los menores de edad que tengan a su cargo. 

Se trata de una lista donde serán reportados los padres o madres que le incumplan a sus hijos con más de tres cuotas alimentarias, no necesariamente consecutivas.

Las consecuencias de ser reportado pueden ser variadas. Martínez señaló que el deudor no podrá contratar con el Estado y también se le impedirá salir del país. “Si debe hacer el viaje al exterior, póngase al día con sus hijos y ahí puede hacer el viaje”, expresó.

¿Cómo reportar a un padre o madre deudor en el Redam, el nuevo ‘datacrédito’ para deudores alimentarios?

La congresista señaló que cuando se complete la deuda de 3 cuotas, no necesariamente consecutiva, se deberá acudir al juez con el que se concertó el monto de la cuota para denunciar el incumplimiento.

El juez deberá notificar al deudor, que tiene la posibilidad de demostrar lo contrario en caso de que sea así, pero también tendrá 5 días para pagar antes de que se haga efectivo el reporte.

¿Qué pasa si la persona incumple por física imposibilidad al no tener los medios para responder? Martínez señaló que también se deberá acudir al juez que determinó el monto para exponer su caso y volver a buscar una conciliación.


Loading...