Desde este sábado Neiva vuelve a una nueva normalidad

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:31:23

Desde este sábado Neiva vuelve a una nueva normalidad

Una tercera jornada de distribución de asistencia alimentaria para una de las poblaciones más vulnerables de esta pandemia en el municipio inicia hoy la Administración Municipal a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva

Imagen destacada

2024-03-18 14:31:23



Desde este sábado 26 de septiembre, no habrá más Pico y Cédula en la ciudad. Así lo anunció el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, al señalar que el municipio entraba en una nueva fase con miras a la reactivación económica, consecuente con la dinámica nacional que ha generado el aislamiento selectivo establecido por el Gobierno.



Aunque esta medida ya se podía implementar desde el 1 de septiembre, el mandatario mantuvo durante las últimas tres semanas, un Pico y Cédula con números pares e impares para permitir por día, que un 50% de la ciudadanía, saliera a hacer sus diligencias y compras. No obstante y tras evaluar el comportamiento de la pandemia, decidió levantar la medida que había permitido controlar el flujo de personas y vehículos en la ciudad, durante la cuarentena.





Toque de queda



Junto a esta decisión, el Alcalde anunció también que se levantará también desde este sábado, el toque de queda, que venía operando desde las 11:59 de la noche hasta las 5 de la mañana.



Es por eso, que hemos determinado que a partir de este sábado 26 de septiembre, se levanta la medida del pico y cédula, y el toque de queda, esto con el propósito de que la economía vuelva a tomar su rumbo y podamos reconstruir juntos la estrategia para superar la crisis en la que nos puso la pandemia ,, anunció en su ya tradicional alocución a través de redes sociales.





Autocontrol



Sin embargo señaló que aunque la medida permite una mayor activación de la vida social, laboral y personal, es cuando más debemos mantener el autocuidado y la responsabilidad sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Hay cosas que no debemos olvidar. Recomendaciones como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas continúan siendo nuestras únicas armas para luchar contra el virus. En cada uno de nosotros está cuidarnos y proteger a los que más queremos. Aún no llegamos al pico de la pandemia y es por eso que debemos cada día ser más conscientes de la responsabilidad con cada uno de nosotros y nuestro entorno, de protegernos ,, indicó.





Apuesta por la paz



El mandatario también se refirió a los últimos acontecimientos relacionados debate generado alrededor de las acciones que como administración se han tomado en torno a la construcción de un territorio de Vida y Paz.



Sea esta la oportunidad para ratificar nuestro compromiso de convertir a Neiva en ciudad ejemplo de reconciliación, inclusión, de respeto por los Derechos Humanos, de una ciudad que avance a partir del perdón y el respeto por las ideas del otro. Este ha sido un reto que nos hemos planteado y estamos seguros que con trabajo, esfuerzo y dedicación podremos lograrlo ,.



Dijo que para algunos esta apuesta generará dificultades, pero tendrán que aprender a superar, dejarlas atrás y continuar ,.





SETP



Anunció también que Neiva se convirtió en la primera ciudad del país, de la nueva ola de ciudades que buscan implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público, en implementar el Decreto que consolidará el esquema de operación y control del SETP. A través del Decreto 0809 de septiembre 2020 que reglamenta, precisa y desarrolla las condiciones de adopción, Implementación, operación y control del Sistema Estratégico de Transporte Público para el municipio de Neiva ,, se crearon estas condiciones que se convierten en un paso definitivo hacia la implementación de y operación formal de un sistema eficiente, incluyente y sostenible ambiental y financieramente.



Una muy buena noticia y que nos ayuda en la apuesta por continuar con esta transformación necesaria para todos los actores que hacen parte del transporte público de la ciudad ,, anunció.



Señaló que con este decreto iniciarán una serie de acciones que generarán cambios a corto plazo en el uso de la tecnología y mejores beneficios para los usuarios del transporte público.



Esta decisión también nos va a permitir la revisión y la vigilancia en toda la operación del sistema y es por ello que desde ya, hemos iniciado un trabajo mancomunado con los operadores para la toma de las decisiones pertinentes en busca de mejorar la prestación del servicio público de transporte ,, añadió, al tiempo que invitó a la ciudadanía a hacer uso del transporte legal que cumple con las medidas de seguridad. Solo con el trabajo en conjunto de empresarios, ciudadanía y gobierno, será posible dar el paso hacia la formalidad, esa que nos permita pasar del 70% de cobertura al 98%, haciendo de Neiva una ciudad que soñamos, en materia de movilidad ,.





Sin restricciones



Finalmente aclaró que como lo prometió en campaña la ciudad hoy no cuenta con restricción alguna para la movilidad en motocicleta. Es decir, que no está prohibido el transporte de motociclistas con parrillero, algo que quedó plasmado en el pacto por la movilidad que la Administración Municipal firmó con diferentes actores viales en un acuerdo realizado en el Parque de la Música, a inicios de este año.



Sin embargo, el llamado es al cumplimiento de las normas de tránsito, el porte de la documentación reglamentaria, el uso de los elementos de protección de manera correcta, so pena de ser sancionados. Cualquier esfuerzo que se haga por proteger la vida, siempre valdrá la pena ,, concluyó.












Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com