OPANOTICIAS

Nacional

28 solicitudes de revocatoria contra alcaldes han sido radicadas en lo que va del 2021

Un mandatario de uno de los municipios del Huila figura en la lista. Los dos motivos por los que se han radicado estas revocatorias son, insatisfacción de la ciudadanía e incumplimiento del programa de gobierno.

28
Por: Mai Editor 19 Ene 2021

Por: Mai Editor

19 Ene 2021

En lo que va corrido de 2021, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral recibieron la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminado el mandato que le confirieron a alcaldes, por los siguientes motivos:

1. Insatisfacción de la ciudadanía

2. Incumplimiento del programa de gobierno

Cuando esto ocurre, la Registraduría da el aval para la recolección de firmas. En total, los comités deben recoger una cantidad de firmas que equivalga mínimo el 30 % a la cantidad de votos obtenidos por el mandatario en un plazo de seis meses.

Cuando esto ocurre, la Registraduría da el aval para la recolección. En total, los comités deben recoger una cantidad de firmas que equivalga mínimo el 30 % a la cantidad de votos obtenidos por el mandatario. En el caso de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, serían entonces alrededor de 90.000 firmas y en el de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, 332 mil rúbricas. Para esto tienen un plazo de seis meses.

Varios de esos comités están en ciudades capitales. Específicamente en Cúcuta (Norte de Santander) para revocar a Jairo Tomás Yañez. En Cartagena (Bolívar) contra William Dau. En Valledupar (Cesar) contra Mello Castro. En Bogotá, donde hay inscritos dos comités, contra Claudia López. En Medellín (Antioquia) contra Daniel Quintero. En Quibdó (Chocó) contra Martin Emilio Sánchez. Y en Manizales (Caldas) contra Carlos Mario Marín Correa.

Los otros municipios donde hay revocatorias son Morales y San Fernando (Bolívar); Ocaña (Norte de Santander); Aguachica –donde también hay dos comités inscritos– y San Alberto (Cesar); Jamundí, El Cerrito, Tuluá y Candelaria (Valle del Cauca); Bojayá (Chocó); El Piñón y Plato (Magdalena); Valparaíso (Caquetá); Piojo y Sabanalarga (Atlántico); Susa (Cundinamarca); Cabrera (Santander); Tolú (Sucre), y Garzón (Huila).

Para este viernes 22 de enero está programa la primera audiencia pública en la historia de Colombia para escuchar a los promotores de la revocatoria y al alcalde de Aguachica, Cesar, Robinson Antonio Mansalva.


Loading...